
Dirigentes partidistas, legisladores locales y federales, lamentaron la intolerancia o poca capacidad de Ignacio Molina y José Juan Espinosa Torres, autodenominado como el primer alcalde de Morena en Puebla, para soportar la crítica
Por Guadalupe Juárez, Mario Galeana, Berenice Martínez y Osvaldo Valencia
Morena, PAN, PRI, PRD y la Vocería del gobierno del estado criticaron la decisión del secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, de demandar por daño moral a un reportero de esta casa editorial.
La mayoría de los dirigentes partidistas, legisladores locales y federales lamentaron la intolerancia o poca capacidad del funcionario municipal y de José Juan Espinosa Torres, quien se autodenomina como el primer alcalde de Morena en Puebla, para soportar la crítica.
En el caso de Morena, no hubo un consenso generalizado. El ex candidato al gobierno de Puebla en 2016, Abraham Quiroz Palacios, lamentó la intolerancia de la crítica por parte de la administración de Espinosa Torres.
“ (…) Morena debe ser diferente a todos los demás partidos, esto quiere decir que sus militantes también deben ser distintos porque entiende que aquí abrazamos el principio de investigar y si algún compañero, como este caso están señalando a compañeros que no estaban afiliados, entiendo que ahora está afiliado a Morena, yo soy de la idea de que en todo caso se aplique la ley, se investigue conforme a derecho y se despache el asunto porque incluso esto puede servir para los órganos interiores de honor y justicia que tenemos al interior del partido”, declaró.
El diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues afirmó que el gobierno municipal está en su derecho de proceder jurídicamente si lo considera necesario, pero aclaró que las acciones no son avaladas por su partido.
“Él como presidente municipal supongo que tiene que rendir las cuentas claras y demás ¿no? Pero no quiere decir que Morena esté atrás de todas las decisiones de este Ayuntamiento ¿me explico? No tiene nada que ver”, lanzó.
En ese mismo sentido, el único diputado local de Morena, Julián Peña Hidalgo, reprobó que existan acciones jurídicas contra periodistas y aprovechó para deslindar a su partido de tales medidas, pero justificó que la demanda por daño moral se reduce a un asunto de tipo personal y no político.
En tanto, el dirigente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla guardó silencio a pesar de que esta casa editorial lo buscó para que fijara una postura sobre el tema.


José juan y Nacho Molina, intolerantes a la crítica
El presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, tachó a José Juan Espinosa Torres de ser un político 100% incongruente al comparar su discurso en defensa de la libertad de expresión y demostrarse intolerante ante cuestionamientos incómodos por parte de la prensa.
Sobre el secretario Ignacio Molina Huerta, el panista consideró la denuncia por daño moral en contra Mario Galeana Juárez, reportero de 24 Horas Puebla, como una acción “intolerante a la crítica” y como “un acto represivo a la libertad de expresión”.
“Si estamos en este oficio todos los actores, todos los partidos políticos, aún más los funcionarios y autoridades electas con el voto ciudadano, deben de ser más tolerantes no sólo a la crítica y a la libertad de expresión, sino que tienen que estar conscientes de que en todo momento están expuestos a los señalamientos”, opinó.
Socorro Quezada Tiempo, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Puebla, también aprovechó para enviar un mensaje contundente a Ignacio Molina Huerta y al edil cholulteca: mantener la cabeza fría y no demandar a la prensa por cualquier crítica que realicen a su ejercicio de gobierno, al tiempo que pidió al secretario de San Pedro retirar la denuncia.
“Hay que respetar las diferencias y discernir, si él siente que han vulnerado sus derechos, su reputación o su honra como funcionario, o como personal de San Pedro Cholula, convocaría al Ayuntamiento de San Pedro Cholula a que de verdad lo pensaran y no responsabilizar a los medios de nuestros actos. (…) Para mí que reflexionara y retirara su denuncia”, dijo.
Otra más que se sumó a la condena fue la lideresa del PRI en el Congreso del estado, Silvia Tanús Osorio, pues afirmó que los funcionarios están obligados a tolerar la crítica. “Si no saben de política, que no se metan”, fustigó.
A su vez, Javier Lozano Alarcón, vocero del gobierno del estado de Puebla, repudió la demanda por daño moral que presentaron contra el reportero Mario Galeana, y sostuvo que cualquier actuar de Ignacio Molina es la típica expresión de hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre y no en los propios.
Y dio un paso más al señalar que “cuando ya les toca cambiar de opinión y se ponen muy indignados”, en una clara alusión a que en 2011 José Juan Espinosa, como diputado local de Movimiento Ciudadano votó en contra de la reforma que derogó la calumnia y difamación en Puebla, pero endureció las penas por daño moral.
Diputados locales como Sergio Salomón Céspedes y Mario Rincón González también se pronunciaron al respecto al señalar que los funcionarios públicos tendrían que ser tolerantes a la crítica de los medios de comunicación.
