Por Berenice Martínez 

El crimen organizado se ha involucrado en el robo de combustible por la importancia que tiene este recurso en la economía del país, refirió Vincenzo Scalia, profesor en criminología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Winchester, Inglaterra.

Al impartir la conferencia denominada Orígenes y transformación del crimen organizado: México-Italia en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, el investigador señaló que para frenar al huachicol los gobiernos deben ir tras las ganancias que genera el crimen organizado.

El académico afirmó que la brecha de desigualdad provocó un incremento en los índices delictivos. / FOTOS: JAFET MOZ

Indicó que la desigualdad social en Puebla provocó un incremento en los índices delictivos y violencia que se observa en el robo de hidrocarburos, no obstante, aclaró que la incidencia en la entidad está por debajo de Michoacán, Tamaulipas y Sonora, por lo cual es importante trabajar en la brecha social.

Para Scalia lo que ocurre en la entidad se asemeja con grupos de delincuencia organizada en Italia, pero en el caso de México y Puebla, cuando se roban recursos importantes para la economía no es difícil que haya alguien que quiera comercializar petróleo o combustibles.

En su ponencia, el profesor señaló que el crimen organizado no es exclusivo de México, es similar al de Italia y Norteamérica y comenzará a combatirse cuando la sociedad haga conciencia y se movilice.

Vincenzo Scalia habló de los cárteles de la droga en México, cuya delincuencia organizada ahora tiene un marco global. El problema del país, señaló, es que se convirtió en la ruta de Colombia para el traslado de cocaína que incrementó la criminalidad en sectores de la sociedad, jóvenes, grupos de poder y jefes locales que se relacionaron con éstos.

El especialista señaló que el Cártel del Golfo y de Sinaloa fueron los primeros en crearse y el resto lo hizo después de 2004, contrario a lo que sucedió con el crimen organizado de Italia, que data del siglo XVI, por lo cual hoy la globalización hará que las cosas sean más veloces con actividades diferentes como el robo de hidrocarburos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *