La papelería oficial corresponde al ejercicio fiscal 2015, el cual ya fue avalado por la ASE y la Contraloría estatal y universitaria

 

Por Osvaldo Valencia

Para el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, los responsables del robo de documentos de una de las bodegas que rentaba la institución debe ser gente al interior de la universidad, pues no había señas de forcejeos en las cerraduras.

Esparza Ortiz señaló que las investigaciones van por buen camino y esperan dar con los responsables del atraco y saber para qué se llevaron los documentos, los cuales ya fueron revisados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Federación, así como la Contraloría universitaria y estatal.

De igual manera, explicó que la seguridad de la bodega corre a cargo de los dueños que les arrendan el inmueble, pero  al ver que eran personas que ya habían ido al lugar no intervinieron, razón por la cual Esparza Ortiz sostiene que “alguien dentro de la institución tuvo participación”.

“Afirmamos que alguien adentro de la institución tuvo participación porque facilitó el acceso. Al no haber forzamiento de chapas ni de candados, obviamente era alguien que tenía llaves. Eso es lo que se está investigando”, remarcó

El rector de la máxima casa de estudios de Puebla expresó que la mayoría de los documentos hurtados fueron del ejercicio fiscal 2015, los cuales avalaron órganos fiscalizadores a nivel estatal y federal, por lo cual desconoce la razón del atraco.

“Me encantará saber, cuando atrapen a los responsables, qué perseguían, porque finalmente esa información ya fue revisada, la tuvo la Contraloría interna, la Contraloría del Estado, la Auditoría Superior del Estado, la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, todos ya la revisaron”, dijo Esparza Ortiz.

El pasado 16 de junio, a través de un comunicado, la BUAP informó que presentaron una denuncia ante las autoridades competentes por el robo de documentos oficiales almacenados en una bodega ubicada en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, mismos que se encuentran bajo la Ley de Protección de Datos Personales.

De acuerdo con imágenes difundidas por la universidad, los autores del asalto viajaban en tres vehículos: una camioneta blanca y dos tráileres. La BUAP pidió a la comunidad universitaria y a la sociedad aportar información que ayude a identificar a los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *