Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo

La secretaria General del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, ha creado un capital político propio que se ve reflejado en un muy importante posicio-namiento y liderazgo con miras a 2018.

Por supuesto que el crecimiento de la secretaria General está ligado al de su marido  Rafael Moreno Valle; no obstante, Martha Erika se ha desarrollado de manera independiente, en un escenario complicado debido a las aspiraciones personales del ex mandatario poblano, quien trabaja en su proyecto de convertirse en el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

A finales del mes pasado la empresa de estudios de opinión Postpolítica realizó algunas mediciones en Puebla capital sobre personajes de la política, con una muestra de 940 encuestados y un diseño probabilístico aleatorio y con un índice de confianza de 95%.

De acuerdo con la casa demoscópica, la actual secretaria General del PAN tiene un conocimiento espontáneo de 59% en Puebla capital y un inducido de 72%.

Un rubro importante es la valoración personal de Martha Erika Alonso; de acuerdo con Postpolítica 62% de los consultados tiene una valoración buena de la secretaria General del CDE albiazul, 5% dijo que muy buena, 19% regular, 13% mala y solo 1% tiene una opinión mala de la esposa del ex gobernador de Puebla.

Dentro de sus principales atributos resaltados por las personas consultadas se encuentran: honestidad, 6.76%; experiencia, 6.85%, y cercanía, 6.64%, números que brindan una muy buena posición para Alonso Hidalgo.

El trabajo que la actual secretaria General realiza para lograr la unidad al interior de este instituto político también es importante, aunque ha chocado con los intereses del grupo yunquista encabezado por el ex presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, quién busca victimizarse para ver si así saca adelante sus cuentas públicas, lo que se ve poco más que imposible.

Incluso, al respecto, Hidalgo Alonso ha dado una cátedra política a sus adversarios y detractores, pues cuando Rivera Pérez se rasgó las vestiduras y decía estar excluido, junto a Rafael Micalco, Juan Carlos Mondragón y El Tigre Humberto Aguilar Coronado, la secretaria General del PAN poblano realizó una gira de trabajo por la Mixteca, acompañada por Pablito Rodríguez y Francisco Fraile, el mentor de todos los que se dicen segregados del panismo poblano.

Los antes mencionados (Rivera, Aguilar, Micalco y Mondragón) fueron parte del grupo político que tuvo como mentor a Paco Fraile, tan es así que eran conocidos como “los cachorros de Fraile”.

Una y otra vez Martha Erika ha dado muestras de inclusión, pero también de genialidad y habilidad política sobrada para responder de “tú a tú” y golpe por golpe.

 

La inseguridad, una oportunidad

Quienes le apuestan a la caída del presidente municipal Luis Banck Serrato por el tema de la inseguridad pública en el municipio de Puebla cometen una grave equivocación.

Es cierto que los números del alcalde capitalino se han visto afectados por la ola delictiva que ha azotado a la Angelópolis, el propio edil de la ciudad de Puebla sabe que este es un tema de oportunidad para él y su proyección política.

También es real que la inseguridad es un problema difícil de resolver, pero el munícipe Luis Banck se puede ir a los “cuernos de la luna” si le devuelve a los poblanos el blindaje con el que vivimos hasta los últimos días de 2016.

Por lo anterior, los adversarios del edil capitalino se van a llevar una sorpresa si es que piensan que el alcalde Banck Serrato quedaría noqueado; pronto, más pronto de lo que se imaginan se llevarán una sorpresa.

En efecto, Luis Banck seguirá vivito y coleando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *