Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / [email protected]

La lucha contra el huachicoleo ha rendido frutos en la franja conocida como el triángulo rojo, la región más violenta del estado.

La presencia del Ejército mexicano sirvió para poner orden en la zona, sobre todo después del enfrentamiento registrado en Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, el 3 de mayo de este año con saldo de cuatro militares muertos y también algunos huachicoleros, quienes fueron protegidos por la población.

Luego de esto, la acción coordinada de la Marina Armada de México, el Ejército y los cuerpos de seguridad de Puebla ha rendido frutos, la entidad dejó de ser el primer lugar en tomas clandestinas en el país y de fuga de combustible.

A este trabajo se sumó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT para detectar gasolineras que venden combustible robado y así cerrar la pinza, junto con los operativos en contra del huachicoleo.

La calma, de manera paulatina, ha regresado al lugar, aunque se mantendrá mientras estén ahí las fuerzas de seguridad.

Pero ahora un nuevo foco rojo comenzó a surgir en la región de San Martín Texmelucan, donde al parecer se han trasladado los grupos dedicados al robo de combustible, lo cual ha vuelto muy insegura la zona que limita con el estado de Tlaxcala.

San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y San Matías Tlalancaleca son sólo algunos de los municipios que se han visto afectados con la llegada de huachicoleros a estas comunidades.

Ahora los enfrentamientos entre el Ejército y los ladrones de hidrocarburos se han comenzado a dar en esta zona, donde también existe la ordeña por parte de la delincuencia organizada, aunque a diferencia de lo que ocurre en el triángulo rojo, en esta región, en algunos casos, no cuentan con el apoyo de la población.

En San Matías Tlalancaleca se han registrado enfrentamientos entre huachicoleros y pobladores de la zona, quienes se han organizado en grupos de “autodefensa” y en muchos casos han sido ellos quienes han logrado la detención de los delincuentes.

En San Salvador El Verde también se han dado enfrentamientos entre los grupos dedicados al robo de combustible y la propia población, la cual se ha organizado para combatir la operación de la delincuencia organizada en el lugar.

En San Martín Texmelucan se han incrementado las ejecuciones, muchas de ellas ligadas al huachicoleo, ante la debilidad de la autoridad municipal, la cual ha dado muestras de ser “blandita”.

Las autoridades deben estar muy pendientes para que ahora el huachicoleo no se traslade de zona e infecte una parte diferente de la entidad; la región de San Martín Texmelucan está bajo amenaza y desde hace mucho tiempo.

 

INÉS SATURNINO DESPIERTA ENVIDIAS

El trabajo desarrollado por el presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, ha despertado envidias entre muchas personas, quienes ven con rencor la forma como el edil ha transformado su región.

El trabajo de Inés está a la vista, el municipio está en calma, pese a situarse en la zona conocida como el triángulo rojo.

Los servicios son los mejores de la región; en tanto, Tepeaca está hecho un basurero; Tecamachalco luce limpio y ordenado, con bulevares modernos y nuevas vías de comunicación.

No es de extrañar que mientras Inés Saturnino aspire a la candidatura del PAN al Senado de la República, sus detractores estén buscando padrinos políticos y hasta cómo justificar sus errores personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *