Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /[email protected]

A pesar de todo, hay un hombre al que al parecer los astros se le alinean, sin importar lo que digan sus múltiples detractores, quienes prenden velas e imploran a los dioses para que se caiga, pero no es así.

Rafael Moreno Valle una y otra vez ha dado muestras de que es un fajador nato y un extraordinario contragolpeador y como en el judo sabe aprovechar la fuerza de su propio rival para aplicarlo en su contra y sacar ventaja hasta de situaciones que en los hechos parecieran ser adversas.

Por ejemplo, todo mundo decía que tras la elección en el Estado de México, ahora sí Ricardo Anaya dirigente nacional del PAN, iba a descargar su furia en contra del poblano, quien iba a ser acusado de alta traición y para mala suerte de los detractores del ex gobernador, no ha pasado nada.

Por el contrario, Moreno Valle suma voluntades dentro y fuera del panismo y por si fuera poco, lo mismo establece comunicación con Margarita Zavala, quien luce como dispuesta a romper con Anaya, que con el propio líder nacional de su partido, con quien ha restablecido los lazos; incluso, se ha dejado ver magnánimo en estos momentos que no son favorables para el queretano.

Cierto, Moreno Valle aún no tiene en sus manos la candidatura, pero está más cerca de lo que han estado otros personajes, que también la han buscado de 2000 a la fecha y que fracasaron rotundamente.

En su mejor escenario, el ex gobernador de Puebla puede alcanzar la nominación, mediante un gran acuerdo en su partido, del cual este instituto político pueda salir fortalecido para posteriormente articular una serie de alianzas, mismas que solo se pueden dar si Rafael Moreno Valle va a la cabeza en el albiazul.

El PAN sólo tiene posibilidades de triunfo si logra armar una gran alianza rumbo a 2018, el propio Moreno Valle ha dicho que la candidatura a la Presidencia de la República sólo le interesa si su partido es capaz de articular una serie de alianzas con otras fuerzas políticas, empezando por el PRD, pero sin dejar fuera a otras que serían necesarias para vencer al PRI y a Andrés Manuel López Obrador.

Moreno Valle sabe muy bien, y así lo ha calculado, que si el PAN va solo a la elección del próximo año sus posibilidades se reducen a prácticamente nada y entonces se le abriría la puerta a El Peje, quien tendría paso libre para Los Pinos.

En caso contrario, si a Moreno Valle las cosas no se le dieran, está en posición para negociar tranquilamente con Ricardo Anaya, el dirigente nacional del PAN, quien tendría que ser “generoso” con el poblano para poderse quedar con la candidatura.

¿Qué? Muchas cosas, iniciando por la candidatura a la gubernatura de Puebla, la cual es irrenunciable para el ex mandatario, quien la tiene en el primer lugar de su lista de peticiones, así como el resto de las posiciones que estrían en juego para él y su grupo.

En segundo lugar, la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y un lugar en la lista de plurinominales para su operador de lujo, Eukid Castañón Herrera, quien se ha ganado a pulso la posición, sin descartar tampoco al actual gobernador de Puebla, Tony Gali, quien no tendría que renunciar para estar en la lista de los elegidos.

A Moreno Valle las cosas se le acomodaron al interior del PAN luego de la elección en el Estado de México.

En donde las cosas, si bien es cierto, no se le han complicadopero sí pudieran en algún momento ponerse difíciles, es con el PRI y el presidente Peña, con quien si bien es cierto mantiene la buena relación y la complicidad, las cosas pudieran ponerse interesantes si es que el alto mando del tricolor se cree los triunfos obtenidos en Edomex y Coahuila.

Me explico, el PRI, al parecer, ya se creyó que puede repetir la “hazaña” (robo) realizado en el Estado de México y poder ganar pulverizando el voto opositor para la elección de 2018, para lo cual no necesitarían al panismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *