La SCJN resolvió que las afectaciones ambientales por ordeñas sean reparadas por Semarnat y no por la petrolera
Por: Staff 24 Horas Puebla
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este miércoles que los daños ambientales derivados de tomas ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos sean atendidos y reparados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y no por Pemex.
Ello luego de que la SCJN eximiera a la petrolera de pagar las afectaciones por una fuga de hidrocarburo registrada en Silao, Guanajuato, durante 2014, y ordenara a la Semarnat de buscar una solución para remediar el daño ecológico causado.
Para deslindarse, Pemex argumentó que el incidente fue originado por una ordeña de ductos y se amparó en el Artículo 27 constitucional, el cual refiere que no será responsable de derrames que sean el resultado de actividades ilícitas.
“Para fines contextuales, cabe señalar que en la actualidad existe una importante problemática en el sector de los hidrocarburos: su extracción ilegal”, fue uno de los alegatos presentados por la petrolera, según información del diario El Economista.
El rotativo precisa que con tres votos a favor y dos en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte determinó que cuando no exista un responsable directo a quien se le pueda atribuir el impacto generado por el robo de hidrocarburo, será la Semarnat la encargada de asumir el costo de las acciones para reparar los daños.
“(Es la facultada) para realizar subsidiariamente por razones de urgencia e importancia, la reparación inmediata de los daños ocasionados al medio ambiente, con cargo al Fondo previsto en la propia ley”, agrega el diario La Jornada, al aseverar que la sala citó el artículo 18 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
El ministro Alberto Pérez Dayán fue el encargado de presentar el proyecto de dictamen que absolvió a la petrolera mexicana de pagar cualquier daño ambiental ocasionado por tomas ilegales en sus ductos, el cual tuvo los votos en contra de los magistrados Javier Laynez Potisek y Margarita Luna Ramos.
