El juez de control emitió la resolución debido a que la Procuradoría General de la República no presentó dictamen de balística que comprobara la relación entre el arma del soldado y la agresión al chupaductos
Por Staff 24 Horas Puebla
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, liberó bajo las reservas de ley, al elemento del Ejército Mexicano que habría disparado contra un civil la noche del pasado 3 de mayo en un operativo contra presuntos huachicoleros en Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac.
El hecho quedó evidenciado mediante una grabación de lo qué sucedió ese día, la cual fue difundida una semana después a través de redes sociales y medios de comunicación, donde también se mostraba la ejecución de un soldado a manos de un presunto chupaducto.
Una publicación del periódico Reforma apuntó que el juez determinó dejar en libertad al militar debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó un dictamen de balística que comprobara la relación entre el arma del soldado y la agresión.
Añadió que el juez de control, en su fallo, tomó en cuenta que los testigos no hicieron señalamientos directos al elemento militar y que el video, donde se aprecia el disparo a un civil, carece de una fuente fidedigna al ser tomado de las plataformas digitales.
Jiménez argumentó no tener la certeza o garantía de que las imágenes hayan sido manipuladas, ya que se publicaron de forma anónima en las redes sociales.
“La línea entre el soldado bueno y el soldado malo no puede ser tan difusa ni tan frágil, ellos están arriesgando su vida por defender a la sociedad”, explicó el juez, según una fuente citada por el rotativo.
Lo anterior significa –precisó Reforma– que el juez determinó la no vinculación en el proceso del militar, aunque la Procuraduría tendrá todavía la oportunidad de mejorar su acusación y volver a imputarlo.
Por su parte, fuentes de la PGR revelaron que la investigación contra el elemento castrense continúa, indagatoria que incluye a más miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en el enfrentamiento del 3 de mayo en Palmarito Tochapan, donde 10 personas perdieron la vida, entre ellos cuatro militares.
El pasado 2 de junio la Procuraduría detuvo, por el delito de homicidio, al soldado en las instalaciones de la Sedena en la Ciudad de México y presentado ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla para su audiencia.
Huachicoleros tienen red de videovigilancia
El pasado 11 de junio en 24 Horas Puebla se dijo que las cámaras donde se obtuvieron los videos que dan cuenta de la presunta ejecución de una persona a manos del Ejército mexicano pertenecerían a un sistema de videovigilancia instalado por huachicoleros en sus casas.
Así lo asentó un testigo en entrevista presentada por el noticiero de Denise Maerker, Diez en Punto.
De igual manera, dió testimonio de que las cámaras son utilizadas para “precisamente ver cuando llegue la autoridad o los soldados”.
Incluso aseguró que todos los huachicoleros tienen cámaras en sus casas, sobre todo en las esquinas y calles principales, con lo que monitorean la llegada de autoridades al lugar.
Continúa el testimonio: “en esa zona es la calle de la casa de vidrios donde vive Antonio Valente Martínez El Toñín, líder de los chupaductos.
