El ex mandatario poblano se pronunció a favor de un frente amplio opositor de cara a los comicios del próximo año y pidió a la dirigencia nacional respetar la decisión de la militancia

Por Osvaldo Valencia

Luego de la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, donde quedaron en cuarto lugar de la preferencia electoral, el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle hizo un llamado a la dirigencia nacional a no equivocarse en la elección del candidato a la Presidencia para la contienda de 2018.

La tarde del sábado, en un evento que se llevó a cabo en el Edomex, hizo hincapié en que se debe respetar la decisión de los militantes: “Cometimos errores, por supuesto. Cada elección, cada aprendizaje nos hace más grandes y cada elección debe, precisamente, permitirnos ver qué funcionó y qué no funcionó”, sostuvo el ex mandatario.

En su mensaje, externó su pesar porque en el Estado de México no se generara una coalición para lograr la alternancia y reclamó que no se respetara el voto de la militancia para elegir al candidato en los comicios del 4 de junio.

Asimismo, Moreno Valle se mostró en contra de designar a los abanderados con base en las encuestas, pues previo a la elección Josefina Vázquez Mota estaba al frente de las preferencias electorales y luego de la jornada terminó en el cuarto lugar de la boleta.

“Tampoco se escuchó esa única voz disonante contra todos los que decían que con las encuestas se podía elegir a quien ganaría la elección. Las encuestas muestran el conocimiento, pero ya vieron que decían que íbamos en primer lugar y acabamos en cuarto lugar”, reiteró.

Resaltó que en sus victorias electorales a diputado federal, senador y gobernador, las mediciones lo situaban detrás de sus contrincantes, pero a pesar de ello ganó por amplios márgenes de ventaja.

El ex mandatario poblano puntualizó que su partido,  el blanquiazul debe buscar “la construcción de un gran frente opositor”, indicación que la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional ya autorizó.

Puso de ejemplo la contienda en Nayarit, donde una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Socialista (PRS) ganó la gubernatura por más de dos dígitos, la mayoría en el Congreso del estado, así como la alcaldía de los principales municipios.

“Así como debemos analizar las elecciones donde no tuvimos buenos resultados, también debemos tener la capacidad de ver qué funcionó para poder asegurarnos de repetir esos ejercicios exitosos en el futuro”, expresó.

Al respecto, Margarita Zavala, ex primera dama, también se pronunció a favor de un frente amplio opositor, propuesta que un día antes, durante la presentación de su libro La fuerza del cambio, había hecho Moreno Valle en Cuernavaca, Morelos.

El sábado estuvo en Toluca, Estado de México/ CORTESÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *