Cámaras de comercio urgen a publicar dictamen en Periódico Oficial del Estado y obligar al desplazamiento
Por Berenice Martínez
Ante la negativa de los vendedores ambulantes de moverse al Corredor Comercial Temporal de la calle 12 Oriente-Poniente, empresarios del Centro Histórico solicitaron a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) aplicar un Plan B.
Representantes del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, Canaco y Canirac urgieron a las autoridades municipales a apresurar el desplazamiento del comercio informal y publicar el dictamen en el Periódico Oficial del Estado que obligue a los ambulantes abandonar el primer cuadro de la ciudad.
Marvin Fernando Sarur Hernández, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que las negociaciones entre ambulantes han avanzado y antes que termine la siguiente semana el dictamen del Corredor Comercial será publicado para ponerlo en marcha oficialmente.
No obstante, argumentó que no es facultad de su área fijar una fecha para iniciar los operativos de desalojo y si estos serán a base de la fuerza pública para aquellos vendedores que no han querido desplazarse a los 300 espacios dispuestos por la Comuna desde este lunes.
“Seguimos presionando, los resultados tal vez no se han notado y es cierto que tenemos un problema grave, es un problema de antaño, pero estamos haciendo lo humanamente posible”, sostuvo en sesión de la Comisión de Desarrollo Económico Municipal.
Respecto a la tarifa de cinco pesos por hora por metro cuadrado para vendedores que se muevan a la 12 Oriente-Poniente, el funcionario precisó que fue establecida por la demanda de compradores que hay en el primer cuadro de la ciudad, por eso la cuota es distinta a la que pagan los informales de la periferia.
En sesión de este miércoles el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Municipal, Juan Pablo Kuri Carballo, aseguró que ha habido avances de más de 90% en la reubicación de expendedores callejeros, pero la Segom es la que debe tomar medidas contra las organizaciones rebeldes.
De acuerdo con José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, el sector restaurantero es el más afectado con la presencia de ambulantes debido a las facilidades que tienen para vender alimentos y bebidas.
La Canirac también dijo que son “el sector más presionado por las diferentes autoridades federales, estatales y municipales a través de Normatividad, Protección Civil, Salubridad, es increíble las facilidades que vemos para el comercio informal en alimentos y bebidas, ojalá a nosotros nos dieran los mismos costos”.
El Corredor Comercial Temporal quedó aprobado el pasado 19 de mayo en el Cabildo de Puebla cuyo dictamen modificó el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para incorporar el concepto provisional en lo que resta del gobierno del alcalde Luis Banck Serrato.
Es decir, el sitio comercial de la 12 Oriente-Poniente para vendedores ambulantes sólo funcionará en esta administración en un horario de 8:00 a 21:00 horas, con descansos los días lunes y jueves y el cobro será de cinco pesos por hora por metro cuadrado y 10 pesos si rebasa esa longitud.
