Una publicación del rotativo dio a conocer que la PGR continuará con la indagatoria sobre el actuar de las Fuerzas Armadas contra presuntos “huachicoleros” el pasado 3 de mayo
Por: Staff 24 Horas Puebla
Aunque un juez federal dejó en libertad, bajo las reservas de ley, al soldado que habría disparado contra un civil en un operativo contra presuntos “huachicoleros” en Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, la noche del 3 de mayo, el militar continuará en prisión preventiva por deserción equiparada.
Información de Milenio Diario dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue con la indagatoria sobre el enfrentamiento donde diez personas perdieron la vida, entre ellos cuatro miembros del Ejército, así como el actuar de las Fuerzas Armadas contra presuntos “huachicoleros”.
La dependencia, apuntó el rotativo, revelaron que aún puede fortalecerse la investigación contra el elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que la resolución del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla no es definitiva.
El juez optó por dejar en libertad al militar ya que la PGR no presentó un dictamen de balística que comprobara la relación entre su arma de cargo y la agresión.
También tomó en cuenta que los testigos no hicieron señalamientos directos al elemento castrense y que el video, donde se aprecia el disparo a un presunto “chupaducto”, carece de una fuente fidedigna porque fue tomado de plataformas digitales.
Juez desechó prueba de “huachicoleros”: Martí
Además de argumentar que no tenía certeza o garantía de que el video fue manipulado porque se publicó de forma anónima en redes sociales, el juez Luis Jiménez desechó la prueba contra el elemento castrense porque fue grabado por una organización criminal, consideró el empresario Alejandro Martí, fundador de la organización México SOS.
“Siempre he dicho que basar toda una acusación en un video, subido a redes por los criminales, no se me hace del todo muy justo”, puntualizó.
El 17 de mayo, el activista le hizo frente a los “huachicoleros” al afirmar que financiaría la defensa del militar que presuntamente ejecutó a un “chupaducto” en Palmarito, agresión que habría sido captada en video.
