De acuerdo con el alcalde Luis Banck, a quienes no se adhieran al programa de seguridad podría retirarles la concesión
Por Guadalupe Juárez
De las 10 rutas del transporte público consideradas entre las más peligrosas por el constante número de robos, sólo los concesionarios de una de ellas han aceptado colocar botones de pánico, las demás se han rehusado o no han mostrado disposición para invertir en ello.
Lo anterior pese a los anuncios de inversión en conjunto del gobierno estatal, del listado sólo la 72 ha colocado estos dispositivos en sus unidades, mientras que los permisionarios de la Libertad-Cuauhtémoc, Azteca, 76, 33, 64, 52, 28, 2000 y 27 A, a pesar de formar parte del top ten de estos ilícitos, no lo han hecho.
A decir del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, no habían tenido que presionar a los transportistas; sin embargo, el domingo reveló que entablarán diálogos para que acepten colocar los botones de alerta o de lo contrario propondrá al gobierno estatal que les quite la concesión.
Aunque al principio no estaban contemplados en el plan impulsado por el gobierno estatal, los concesionarios de las rutas 10, 72, 72 A y Loma Bella colocaron dichos dispositivos con inversión propia en 197 unidades. Lo anterior puesto que la administración estatal sólo invirtió en unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y alimentadoras de las líneas 1 y 2.

Con dicha medida, las autoridades esperaban incentivar a otros transportistas a invertir, sobre todo los de las rutas que registran más asaltos, ya que la respuesta con estos dispositivos es de 1.5 segundos, con lo cual es mayor la posibilidad de que se detenga a los delincuentes.
A propuesta de la AMTM, dicho botón quedaría en un lugar discreto cerca del conductor para que sea éste quien lo active, con lo cual evitarían falsas alarmas.
Entre algunos de los factores que contribuyen a la comisión de delitos en el transporte público, según la AMTM capítulo Puebla, se encuentra que el operador maneje dinero en efectivo, que las unidades vayan a su máxima capacidad, trayectos demasiado largos en pasajes solitarios, así como la escasa iluminación de las calles.
En tanto, el delegado de la agrupación Causa Común por México, Armando Francisco Blanco, urgió a las autoridades investigar a los conductores de las rutas con mayor número de robos, ya que pueden estar coludidos con los delincuentes.
Pidió que el gobierno capacite a los choferes para que brinden un mejor servicio, además de que les exijan antecedentes no penales para contratarlos.
“Los propios choferes saben quiénes son los ladrones y hasta están coludidos muchas veces con ellos, los ciudadanos también los conocen, los únicos que no saben son las autoridades”, indicó.

