Carlos Loranca coincidió con lo dicho por el gobernador y alcalde de Puebla; todavía “es malo”, comentó
Por Berenice Martínez
A pesar de que una persona sea sorprendida en el momento de cometer un delito, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio sólo es un presunto responsable no un delincuente, lo cual se debe a que se buscaba evitar métodos de tortura y así cumplir con normas internacionales en materia de derechos humanos.
Así lo explicó el magistrado federal Carlos Loranca Muñoz en entrevista con el periodista Ricardo Morales –columnista de esta casa editorial–, al coincidir con lo expuesto por el gobernador José Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato en que para proteger a la ciudadanía tienen que perfeccionar el sistema, al que calificó como malo.
“Desde el momento en que es detenido no deja de ser un presunto responsable, un probable responsable, pero no es un delincuente aun cuando haya sido detenido con las manos en la masa. Esta persona (el delincuente) tiene derechos humanos, así se trate de incapacitados, mujeres, hombres, niños; tienen derechos humanos y los tienen que respetar las autoridades. Los tratados internacionales claman, abonan a estas formas de investigación”, declaró Loranca Muñoz.

No obstante, insistió en que lo bueno de este sistema es que obliga a una investigación más completa y no a la opacidad, como lo permitía el anterior sistema.
“En el anterior (sistema) todo se investigaba en lo oscuro, el Ministerio Público desahogaba las pruebas, las desarrollaba y presentaba al juez como una averiguación bien estructurada y el probable responsable tenía que probar su inocencia.
“Con este nuevo sistema, el Ministerio Público está armando carpetas de investigación y no son pruebas, son datos de pruebas. Todo se va acumulando y hará en el desarrollo de un juicio a donde se les presente a ambas partes”, explicó.
Loranca Muñoz indicó que con ello el imputado tiene la posibilidad de conocer lo que sucede en torno a la investigación en su contra, “si no se le pone en conocimiento, lo que se está haciendo no tiene valor. Si el Ministerio Público está llevando a cabo una indagatoria y no dio conocimiento, eso no tiene validez para un juicio”.
Es decir, todas las pruebas o datos recabados sobre la comisión del delito tendrían que declararse nulos si se armó una investigación a espaldas de la persona imputada.

En caso de que eso no sea respetado –expuso– todos ellos tienen derecho a reclamar y ser indeminizados como lo dicta la Ley de Víctimas, la cual indica que les pueden resarcir el daño que se comete por los errores oficiales o por las detenciones violatorias del debido proceso.
“Todos ellos tienen derecho a reclamar cuando no se prueba su responsabilidad; el Estado está obligado a pagar y se fijan las cantidades máximas y mínimas para cada caso”, acotó Carlos Loranca.
Respecto a la reincidencia de los delincuentes, el magistrado señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio prevé que una persona que de nuevo comete un delito no puede tener una medida cautelar diferente a la prisión preventiva, es decir, si vuelven a cometer un crimen no podrá ser liberada de nuevo hasta que culmine su proceso.
“Cuando un sujeto tiene un procedimiento anterior y vuelve a incurrir en otro delito no puede gozar de una medida cautelar diferente que no sea la prisión preventiva. Está previsto por la ley”, concluyó.

