Encuesta realizada por la Cámara de Diputados arrojó que 93% de los entrevistados está de acuerdo en que chupaductos continúen con sus operaciones, porque “el petróleo es de todos”

Staff 24 Horas Puebla

Pese al aumento de sanciones para las personas involucradas en el robo de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocho de cada 10 mexicanos admitieron que sí comprarían gasolina de procedencia ilícita.

Lo anterior se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en la cual se consideró a Puebla como el principal estado donde existe este delito.

El estudio expuso que cuatro de cada 10 mexicanos ubicaron a la entidad poblana en el primer lugar para comprar huachicol en el país, incluso arriba de Guanajuato, Veracruz y el Estado de México.

La consulta que se aplicó entre el 23 y 27 de mayo a 900 personas, preguntó a sus entrevistados cuáles eran, desde su punto de vista, las posibles razones del incremento de robo de hidrocarburo en los últimos años.

El 27% respondió que se debe al ajuste en el precio de los combustibles (gasolinazo), los cuales se efectuaron a principios de este año; mientras que 16% de los encuestados lo atribuyó a la corrupción/complicidad/colusión; sobresale el desempleo con 10.2%; así como incompetencia de las autoridades para combatir esta actividad con 8.7% y falta de vigilancia a las arterias de la petrolera con apenas 7%.

De igual manera, 58% de los mexicanos encuestados opinó que los dueños de las gasolineras estarían involucrados con las bandas dedicadas a la perforación de tuberías y extracción de hidrocarburo. Mientras que 56.2% consideró que el sindicato de Pemex estaría coludido con los huachicoleros.

Por otra parte, 93% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que los chupaductos continúen con sus operaciones, al argüir que “el petróleo es de todos”. También, 74.7% afirmó que los ladrones de combustible tienen la protección de las comunidades para realizar los actos delictivos.

La encuesta realizada por el CESOP arrojó que 44% cree que el Ejército Mexicano es el responsable de combatir este problema; seguido de la Policía Federal y los gobiernos locales, con un 24 y 11%, respectivamente.

Fuga de ductos en San Matías Tlalancaleca. / ARCHIVO

Cabe destacar que la Cámara de Diputados aprobó el pasado abril reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, impulsadas por el diputado Eukid Castañón Herrera.

Las reformas proponen incrementar las penas en prisión, sanciones económicas e impedir que los huachicoleros alcancen la libertad bajo fianza.

Una de las modificaciones contempla el Artículo 8, que propone un incremento de cinco años a la pena establecida; así pasaría de los 15 o 20 años de prisión a los 25 o 30, del mismo modo las multas alcanzarían los 20 y 25 mil salarios mínimos.

Otra de las reformas a la ley emprendidas fue al atículo 19 de dicha ley, el cual pretende fijar prisión preventiva a los delitos relacionados en “materia de hidrocarburos”; de este modo, los huachicoleros no alcanzarían derecho a salir bajo fianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *