Aunque elementos de seguridad impidieron a los camiones salir de las instalaciones, los ciudadanos exigieron que se continuara con la recolección
Por Patricia Flores
TEHUACÁN. Olimpia reanudó la recolección de basura en Tehuacán, esto a pesar de que en un primer momento patrullas de Tránsito y Policía Municipal obstruyeron la salida de los camiones de las instalaciones de la empresa, ciudadanos acudieron hasta el lugar para exigir que se les permitiera trabajar.
Fue cerca de las once de la mañana cuando, Pedro Flores Ruíz, acudió a las instalaciones del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), para entregar un documento en el que se le solicitaba el permiso para reiniciar las actividades y que les permitieran ingresar al Relleno Sanitario.
Tras la entrega, Flores Ruíz, declaró a medios de comunicación que ante la intención de reanudar el servicio se presentaron unidades oficiales de las mencionadas corporaciones, y se amenazó a los trabajadores, no obstante eso estaban dispuestos a empezar las actividades porque el tema de la basura era ya una emergencia, luego que desde el 7 de junio ya no les permitieron seguir trabajando.
Explicó que para ellos su contrato estaba vigente, y mientras el juez que lleva el asunto no determinara otra cosa ellos seguirían prestando el servicio, por lo que pidió que los dejen trabajar, afirmó que calculan que en éste tiempo se han acumulado más de mil toneladas de desechos y se tardaran por lo menos otro tanto igual para poder limpiar la ciudad.
Señaló que el Ooselite lo que hizo fue atacar los puntos donde la basura es visible, pero olvido otros sitios importantes como a periferia, o los hospitales, el General y el de la Mujer tienen acumulados desechos y por la naturaleza del servicio que prestan no pueden seguir así.
Indicó que también se vaciaran los contenedores, aunque la autoridad municipal ha retirado un promedio de doscientos, aún quedan más de setecientos dispuestos en distintos puntos de la ciudad, en total fueron catorce las unidades que se destinaron a la limpieza de la ciudad, aunque también hay basura regada en las calles y esa deberá ser retirada a mano, o con palas.
Luego de que las unidades salieran de su encierro cerca de las doce del día, les tomó apenas un par de horas para estar llenas a su capacidad, pasadas las dos de la tarde arribaron al Relleno Sanitario donde un grupo de ciudadanos aguardaban para hacer presión y que les permitieran el acceso, lo que finalmente paso.
