La Asociación Internacional de Desarrollo Urbano sugirió que el grupo tenga presupuesto propio, trabajo conjunto y monitoreo de acciones de limpieza

Por: Berenice Martínez
Foto: Archivo Agencia EsImagen

La Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA, por sus siglas en inglés) propuso crear una agencia autónoma e interterritorial para sanear el río Atoyac, toda vez que la tarea es compartida entre gobiernos, ciudadanos y empresarios.

Por el nivel de contaminación en la cuenca, los urbanistas sugirieron que el organismo a crear tenga presupuesto propio, trabaje en coordinación y monitoreo de acciones de saneamiento a corto, mediano y largo plazo.

Luis Buenzo de Manzanedo, coordinador del INTA para América Latina, dijo que la agencia podría servir de modelo internacional, sin embargo para que tenga continuidad deberá incluirse en el reglamento municipal.

A lo largo de esta semana en la que recabaron información y propuestas tanto de ciudadanos, empresarios y organizaciones como Dale la Cara al Atoyac, los expertos afirmaron que todos coinciden en que la limpieza debe ser compartida.

Se trata de que los ocho municipios conurbados al Atoyac inviertan recursos en el saneamiento, las empresas pongan en marcha plantas de tratamiento y que la ciudadanía deje de tirar basura al río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *