Hartas de los abusos del líder tianguista en San Martín, 24 organizaciones se dicen dispuestas a “lo que sea” con tal de detenerlo

Por: Berenice Martínez / @bereymar

Veinticuatro organizaciones que operan en el tianguis de San Martín Texmelucan crearon un frente común contra Manuel Valencia Martínez y se dijeron dispuestos a hacer “lo que sea” con tal de frenar los abusos, actos de persecución, cobros ilegales de suelo y peajes, así como agresiones del dirigente de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT).

Los tianguistas advirtieron que Valencia y sus secuaces invadieron la periferia de la autopista México-Puebla y del tianguis ante la pérdida de poder que lo mantiene en declive desde hace varios años.

Incluso, los quejosos denunciaron que el domingo pasado un grupo de choque del líder tianguista ingresó al domicilio de Aristóteles Campos Flores, líder de la Asociación de Comerciantes del Valle de Texmelucan, para intimidarlo y robarle cinco mil pesos, por lo que ya fue denunciado penalmente.

El clima de abuso, sometimiento y extorsión por parte de Manuel Valencia ha provocado que se pierdan hasta seis mil empleos y ventas de comerciantes que han visto cómo el líder tianguista pretende adueñarse de la ciudad y la región de San Martín.

“Pareciera que son los dueños no solamente del tianguis sino de San Martín y de la región, hacen y deshacen a su antojo. El atentado que sufrí solamente es parte de un plan de intimidación para que nosotros dejemos de estar pidiendo seguridad, orden, respeto”, relató Aristóteles Campos.

La armonía entre comerciantes se rompió hace 23 años, es más nunca existió, pues los quejosos aseguran que ha habido problemas desde que el mercado regional fue creado, pero se agudizaron en los últimos años por los abusos y retenes que Valencia impuso los martes para cobrar peaje.

Pero los grupos de choque no sólo quitan puestos a “lo descarado”, además cobran una cuota a los vendedores que no pertenezcan a la FCCCEPT  que quieren ingresar a la ciudad para vender sus productos.

De acuerdo con los tianguistas, los abusos de Manuel Valencia son “del tamaño del estado”, cuya fuerza conformada por “malandros” es superior al número de policías que tiene el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan que preside Rafael Núñez Ramírez quien, en opinión de los comerciantes, se ha “quedado corto para poner un alto a los atropellos”.

“Sin exagerar, puedo asegurar que tiene más malandros Valencia que policías el presidente municipal y el presidente no puede hacer un operativo para ponerlos en orden, por eso estamos buscando la intervención del estado”, dijo Campos Flores.

Los representantes de las 24 organizaciones que operan en el tianguis de San Martín coincidieron en que el estado tiene que poner orden en el municipio y la región, además, se dijeron dispuestos “a hacer lo que tengan que hacer” con tal de poner un alto a las injusticias.

Poco más de 20 mil comerciantes marcharon hace dos meses en Texmelucan contra los atropellos de Valencia Martínez, quien contrató a más de 800 personas procedentes de Tepito (Ciudad de México) y Tlaxcala para agredir a los tianguistas.

Por otra parte, Elim Garzón Badillo, secretaria general del Círculo de Organizaciones Populares (COP), narró que en marzo pasado Alfredo Barrera Ramírez alias El Moños o El Mercury”, secuaz de Manuel Valencia, agredió físicamente a tres vendedoras de la Unión de Comerciantes Carril de San Miguel AC.

La misma líder de la agrupación aseguró que el tianguis de Texmelucan genera entre 16 mil y 24 mil empleos en temporada alta durante la época navideña, de ahí que esta sea una importante fuente de trabajo de los habitantes no sólo de la región, sino de Tlaxcala, Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.

José Ángel Conchello Dávila, Josefa Ortiz de Domínguez, Milenium, 16 de Septiembre, 19 de Septiembre, Luis Donaldo Colosio, Antorcha, Xicoténcatl, son algunas de las organizaciones que han sido embestidas por el dirigente de la FCCCEPT, que también han invadido las calles del Centro Histórico de aquella ciudad.

FOTO5

FOTO FOTO1 FOTO2 FOTO3 FOTO4 FOTO5

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *