Por: Notimex
Foto: Archivo Cuartoscuro
Víctor Inzúa Canales, académico de de la UNAM, llamó a erradicar el trabajo infantil en todas sus modalidades, a generar políticas públicas que sean aplicables y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
El profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social alertó que en México hay 3.6 millones de menores trabajadores, de entre cinco y 17 años de edad, de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Encuesta Nacional y Ocupación y Empleo.
Estos niños están inmersos en una realidad paradójica: por un lado, la calle, la pobreza y la marginación se han convertido en una forma cotidiana de vivir y, por otro, ese espacio es donde buscan la libertad, a veces a costa de su integridad.
Vivir en la calle los enfrenta a riesgos a los que están expuestos como violencia, adicciones, delincuencia y marginación social, enfatizó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 junio, expuso que los infantes son seres humanos que no deben cumplir con un trabajo, pues no han gozado de su niñez.
Sin embargo, ante las circunstancias, "las familias en pobreza extrema recurren a ellos para que contribuyan”, y con el tiempo algunos "encontrarán en las calles medios de subsistencia y el espacio donde buscar su libertad, a veces a cambio de su dignidad”.
Según estudios y muestras del universitario, sólo cuatro de cada 10 cae en problemas de adicciones y delincuencia, y su esperanza de vida es de 22 a 25 años por el daño físico y a la salud que se infringen.
El resto continúa en la búsqueda de formas de subsistencia informal, pero honesta; incluso, algunos llegan a matricularse y egresar de instituciones de educación superior, enfatizó.
Empero, insistió en que la falta de políticas públicas de atención a la infancia y la adolescencia, así como la omisión de tratados internacionales ratificados por México, incrementa su vulnerabilidad.
