Marcelo García Almaguer, titular de la coordinación de Agenda Digital y Comunicaciones del gobierno estatal, señaló que en próximos días se hará pública la propuesta

Por Osvaldo Valencia 

Por las recientes agresiones de autoridades hacia el ejercicio periodístico que se han reportado en San Pedro Cholula, el gobierno del estado trabaja en una Comisión para la Protección del Periodista.

Lo anterior lo adelantó Marcelo García Almaguer, titular de la Coordinación de Agenda Digital y Comunicaciones, quien señaló que en próximos días se hará pública la propuesta a través del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

“La instrucción de Tony Gali es que sea un mecanismo que ayude a coadyuvar, dar trámite y atención expedita (...) en donde pueda darle seguimiento puntual de casos; por ejemplo tenemos el de Cholula, que fue muy desafortunado, y ahí es donde el gobierno piensa intervenir de la mano con los medios de comunicación”, reveló García Almaguer.

La propuesta, que trabaja el gobierno del estado y la Secretaría General de Gobierno (SGG), integraría un consejo conformado por miembros colegiados de la sociedad civil y un decálogo de acciones, todo coordinado por una persona adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El gobierno del estado ha visto con mucha atención y hemos tenido varias reuniones con el secretario Diódoro Carrasco para establecer lo que sería una propuesta de Comisión de Protección al Periodista en la medida en la que nosotros podamos establecer no sólo un consejo sino un responsable que pueda recibir las inquietudes por parte del gremio periodístico”, puntualizó.

Este organismo servirá, explicó García Almaguer, para brindar seguridad y certeza a reporteros, jefes de información y periodistas, así como para reportar actitudes agresivas para que el gobierno actúe a través de la comisión. Agregó que en próximos días el secretario Carrasco Altamirano y el gabinete de comunicación presentarán la política pública por la que se regiría la comisión.

Reconocen labor de periodistas

En abril pasado, en la toma de protesta del comité directivo de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, el gobernador José Antonio Gali Fayad destacó la labor periodística y aseguró que el gobierno tiene mucho que hacer para salvaguardar su trabajo.

“Basta, basta también de callar bocas, basta también de aquellos que están en contra de la libertad de expresión”, dijo en aquella ocasión.

Además, remarcó que los periodistas “son un factor fundamental, son un factor de equilibrio, son un factor de que socialmente en ustedes sin hay credibilidad, y lo he dicho siempre, esa credibilidad que se pierde en el funcionario, en la institución o en el partido la tienen los medios de comunicación; no la pierdan, sigan siendo valientes y veraces” y sostuvo que la labor de los servidores públicos es proteger el quehacer periodístico.

El pasado 2 de junio la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Segob signaron un acuerdo para fortalecer los mecanismos para la protección de los periodistas. En esta firma se solicitó implementar políticas públicas encaminadas a generar un entorno seguro hacia los periodistas y medios de comunicación.

Este acuerdo forma parte de la recomendación 24/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitida en febrero pasado en donde se pide la creación de fiscalías especializadas en la investigación y persecución de delitos cometidos contra periodistas, capacitar a servidores públicos en materia de derechos humanos y libertad de expresión, así como la despenalización de delitos como difamación, injurias y calumnias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *