El munícipe capitalino acompañado por Diódoro Carrasco, titular de Gobefrnación estatal. / JOSÉ CASTAÑARES.

El munícipe Luis Banck remarcó que el NSPA ha permitido la liberación de dos mil 388 delincuentes en los últimos  meses, por lo que pueden volver a robar

Por Guadalupe Juárez / Osvaldo Valencia 

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, lanzó una dura crítica al Nuevo Sistema Penal Acusatorio al señalar que, a pesar de detener a delincuentes en flagrancia e inclusive que han lesionado a policías, éstos salen libres a los pocos días.

“Este sistema no sirve y es fundamental no sólo señalarlo, sino ser críticos y propositivos de tener un Sistema de Justicia Penal que funcione para todos, especialmente para los ciudadanos de bien”, manifestó al presentar la nueva estrategia de seguridad pública junto a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública del estado (SSP).

El munícipe capitalino dijo que es urgente evaluar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, ya que se ha convertido en un “sistema de puerta giratoria” que ha permitido la liberación de dos mil 388 delincuentes en los últimos meses para que vuelvan a robar; denuncia que hace unos días también hizo el gobernador José Antonio Gali Fayad al emitir una crítica al respecto.

Presentan estrategias en materia de seguridad

Al reconocer que en las últimas semanas en la capital del estado los delitos se han incrementado de “una manera inaceptable”, el edil Luis Banck presentó la nueva estrategia de seguridad pública, en la que se incluye un plan para los seis sectores en el municipio, la evaluación del desempeño de la policía y la mejora de la coordinación con el gobierno del estado.

“Vamos con toda la fuerza del Estado, con todo y con todos. No escatimaremos esfuerzos ni recursos para proteger a nuestras familias. Compartimos un objetivo que nos une y nos reúne: mantener a Puebla segura”, remarcó.

Por ello, anunció un decálogo para inhibir la delincuencia; asimismo, dio a conocer la remoción de Alejandro Santizo Méndez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), quien había permanecido en el cargo desde 2014.

En su lugar fue nombrado Manuel Alonso García, quien ocupaba la Secretaría de Seguridad en el municipio de San Andrés Cholula y tendrá que ser ratificado por el Cabildo poblano como titular de dicha dependencia.

En el decálogo anunciado por Banck Serrato se incluyen acciones como la instalación de botones de alertamiento temprano, sobre todo en tiendas de conveniencia de 25 zonas consideradas prioritarias.

Además del reforzamiento del programa de “tatuaje” de automóviles y el impulso de los programas municipales economía social y Puebla Comparte.

A decir del edil capitalino, estas acciones reflejarán resultados positivos en un plazo de menos de 12 meses, lo que se verá en las cifras de los  índices delictivos en un corto plazo.

CCE confía en cambiar Nuevo Sistema Penal

Por su parte, José Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió que el Sistema Penal Acusatorio todavía puede ser modificado, con el fin de mejorar su eficacia.

“Ciertamente (la liberación de delincuentes) son problemas de ajuste del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Me parece, con toda honestidad lo digo, que tampoco es tan malo como lo estamos viendo ahorita; en todos los sistemas, cuando hay cambios de sistema hay periodos de ajuste, éstos son periodos de ajuste”, señaló el líder empresarial.

Decálogo de seguridad: los pasos a seguir

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *