Se trata de la primera vez que el evento latinoamericano llega a México; el resultado es esfuerzo de Tony Gali, quien desde 2015 avizoró su importancia

Por Osvaldo Valencia 

La visión que tuvo en 2015 el entonces alcalde de Puebla José Antonio Gali Fayad se reafirma este año con la organización de la Smart City Expo Latam Congress 2017.

Manuel Redondo, director de Fira Barcelona México, reconoció la iniciativa del ahora gobernador del estado de congregar a más de 10 mil profesionales de 200 ciudades del país y Latinoamérica, y escuchar a más de 200 ponentes de talla internacional en el Centro Expositor de Los Fuertes de Loreto los días 27, 28 y 29 de junio.

“Hace más de tres años en Barcelona, durante el Smart City World Congress tuve la oportunidad de acompañar a muchos alcaldes y gobernantes de Latinoamérica que asistieron al evento, pero sólo uno de ellos, y en ese momento alcalde electo de Puebla, fue quien tuvo la visión y la firmeza de traer este evento a México”, afirmó.

Esta propuesta de Gali Fayad resultó un acierto para la organización de Smart City, pues la presentación realizada en Puebla en febrero de 2016, dijo, “terminó siendo el evento más exitoso de la gira mundial de todos, que Fira de Barcelona realiza fuera del país”.

Manuel Redondo destacó que, además de las cinco temáticas que abordará el congreso, esta edición hará énfasis en los Nuevos Modelos de Gobernanza bajo el lema We Gov: Ciudadanía y Gobierno Para el Bien Común.

Por su parte, Tony Gali resaltó que la iniciativa de traer el congreso a México, y sobre todo a Puebla, nació de la búsqueda para resolver las grandes necesidades que tienen los municipios, estados y países, las cuales son “diferencias y brechas sociales lamentables” entre los sectores de la población, así como llevar el avance tecnológico, económico y social a las juntas auxiliares y a la población indígena.

Reconoció que a partir de la experiencia del año pasado se logró generar una coordinación especializada de atención a mujeres, una subsecretaría para el cuidado de pueblos indígenas e impulsar el campo y el desarrollo tecnológico y turístico en estas zonas del estado.

Agradeció la voluntad popular y suma de esfuerzos para el desarrollo empresarial y la creación de riqueza para formar una ciudad inteligente que lleve el bienestar a los sectores marginados de la población.

Durante su intervención, el presidente capitalino, Luis Banck Serrato, manifestó que en 2015, con la iniciativa de Gali Fayad “inició el camino de transición de Puebla hacia una ciudad inteligente trabajando de afuera hacia adentro”.

Banck Serrato detalló que durante el congreso se compartirá con los visitantes experiencias de innovación, como el programa Puebla Comparte para combatir el hambre, o la transferencia de tecnología a los barrios de mayor incidencia delictiva y pobreza para demostrar que se puede generar empleo.

Al acto de presentación del evento asistieron el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana; el director de Agenda Digital y Comunicaciones del estado, Marcelo García Almaguer; y los alcaldes de San Andrés Cholula, Atlixco, Tochtepec, entre otros funcionarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *