Por: Mario Galeana @MarioG24H
Foto: Archivo EsImagen

Las líderes de las bancadas del PT y PRI en el Congreso local, Lizeth Sánchez García y Silvia Tanús Osorio, presentaron una iniciativa para tipificar la violencia política contra la mujer en el estado.

La propuesta califica como violencia política en razón de género todo acto que limite, anule o menoscabe el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, es decir, su participación en procesos electorales o su desempeño en la función pública.

A la iniciativa, que implicaría reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se sumaron las bancadas del PRD, Nueva Alianza y Compromiso Por Puebla, además del diputado independiente Julián Peña Hidalgo.

La iniciativa contempla, en concreto, siete acciones que pueden entenderse como violencia política. Entre estas destacan el impedir la toma de protesta al cargo público para el que una mujer fuese elegida o nombrada; la obstaculización de sus derechos de afiliación y asociación en los partidos políticos; la distribución inequitativa del presupuesto para su candidatura o por el desempeño de algún cargo público que ostente.

También se encuentra la entrega de documentación o información errónea, con el propósito de impedir que una mujer ejerza sus derechos político-electorales o sus atribuciones como funcionaria pública.

Para la coordinadora del grupo legislativo del PT, el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, ha incurrido en hechos claros que constituyen violencia política contra la mujer.

Desde 2015, el alcalde ordenó que todo pronunciamiento de la regidora Ruth Zárate Dóminguez fuera descartado de las actas de sesiones de Cabildo.

Por 10 meses, Saturnino López retuvo sin justificación la remuneración salarial de la funcionaria municipal, hasta que, en septiembre de 2015, el tesorero municipal Silas Peralta Morales arrojó a la regidora el pago de 209 mil pesos de adeudo salarial en una bolsa de basura.

Los actos en contra de Zárate Domínguez fueron expuestos ante el Congreso de Puebla como un caso de violencia política contra la mujer por el propio titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, el 23 de febrero pasado.

Sánchez García confío en que la carpeta de investigación que se sigue en contra del alcalde de Tecamachalco logre ser judicializada en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *