La medición del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal analiza el desempeño en el manejo, administración y ejecución de recursos públicos
Por Humberto Pérez Rodríguez
Puebla se ubicó en la segunda posición de transparencia fiscal calificada con un nivel alto, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (Itdif) 2017, después del Estado de México y Jalisco, que están empatados en la primera posición.
El estado logró una puntuación de 97.23 en el ranking creado en 2002 por ARegional, calificación que refleja el esfuerzo de los últimos años a favor de la transparencia en cuanto a la información fiscal, dio a conocer la consultora en su reporte.
Para colocar a las entidades con un nivel alto de transparencia fiscal, la empresa toma en cuenta la puntuación superior a 85; así, el Estado de México y Jalisco, ambas con 98.76, lideran la clasificación, seguidas de Puebla, Nayarit (96.24), Querétaro (95.29), Yucatán (90.35), Hidalgo (89.62), Morelos (89.09), San Luis Potosí (88.50), Chihuahua (87.78), Campeche (86), Colima (85.9) y Tamaulipas (85.02).
ARegional apuntó que Veracruz, Zacatecas y Guerrero, con puntuaciones respectivas de 51.66, 44.89 y 36.45, fueron los tres estados peor calificados en 2017. La media nacional se ubica en 77.81.
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal es un documento concebido para impulsar la práctica de la transparencia en la administración pública, en materia de información fiscal, a través de la revisión de sus portales electrónicos oficiales, así como de las secretarías de Finanzas o Tesorerías estatales.
La medición del Itdif se basó en el análisis “del esfuerzo de las 32 entidades federativas en la homogeneización de la información financiera a la que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a través de la inclusión de formatos específicos en las Iniciativa de Ley de Ingresos, Proyectos de Presupuestos de Egresos e informes trimestrales; así como a la adaptación de las leyes de deuda locales con la misma ley. Asimismo, el acatamiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
Durante 2016, en el mismo ranking, Puebla obtuvo también un valor de 97 unidades, una de las calificaciones más altas, empatado con Jalisco y Estado de México.
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas es un instrumento estadístico para evaluar no sólo su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, sino para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar su gestión.
El estado de Puebla incrementó su puntuación con respecto al año pasado, una lectura positiva si se toma en cuenta que la actual gestión de Gali Fayad tiene menos de seis meses.
