Mario Alberto Mejía, director general de esta casa editorial, realizó una larga plática con el heredero de una de las familias que impulsaron la radio en Puebla: Los Cañedo

Por Mario Alberto Mejía

Rafael Cañedo Carreón tiene sangre de radiodifusor y político. Su padre, Rafael Cañedo Benítez, fundó un imperio radiofónico en Puebla: Grupo HR, que llegó a contar con 10 estaciones. Desde su llegada a La Tropical Caliente, Cañedo Carreón buscó abrir espacios informativos. Hoy mismo, por ejemplo, Iván Mercado estará al frente de la Dirección de Noticias de La Tropical y de un programa vespertino que se transmitirá de lunes a viernes. En esta primera parte de una larga conversación con 24 Horas Puebla, Rafa Cañedo nos habla de una primera experiencia con periodistas: cuando Alejandro Mondragón llegó a transmitir un noticiero matutino que luego fue cerrado.

IMG_8923

Mario Alberto Mejía: Creciste en un ambiente de radiodifusores. Tu familia forjó la empresa más importante en el tema de la radiodifusión en Puebla hace muchos años.
Rafael Cañedo: Claro.

MAM: Junto con los Grajales.
RC: Mira lo que son las cosas: el abuelo de Toño (Grajales Farías) y mi abuelo fueron los pioneros de la radio en Puebla. Incluso la primera estación —fundada en 1939— fue de mi abuelo. Pero eso ya tiene mucho tiempo. Yo soy tercera generación.

MAM: ¿Cuál fue esa estación?
RC: La XHR. Esa estación tiene una historia curiosa porque no era de mi abuelo. Mi abuelo no la fundó. La fundó un americano (estadounidense), y se ve que dijo: “bueno, pues yo ya estuve en México, ya me tengo que ir”. Se acerca mi abuelo y le dijo: “oye, te vendo mi estación”. Mi abuelo, por lo que me cuenta, no estaba muy convencido, y decía: “no, la radio es como un juguete, ¿yo para qué lo quiero?”. Finalmente lo convenció, se animó, se la compró y el resto es historia. Aquí estamos.

MAM: Tú creciste entonces entre micrófonos, cables y cabinas.
RC: Sí y no. Yo empecé a tener contacto con la radio cuando tenía como ocho o 10 años. Muy chico. Aunque mi papá fue la segunda generación se hizo cargo del grupo muy pronto. Mi papá era abogado litigante y yo lo acompañaba a su despacho. Lo tenía en el edificio Diana y, pues, ahí iba yo a jugar y acompañarlo. Después se empezó a meter en la radio y mis juegos los hacía ahora en la HR.

Rafa Cañedo7

MAM: El Grupo HR llegó a tener 10 estaciones, ¿no?
RC: Exactamente. Grupo HR inició con dos estaciones —una de FM y una de AM—, y hubo oportunidad de crecimiento, que no es muy fácil en la radio.

MAM: Ahora tienes la estación de FM más importante del estado, que es La Tropical Caliente.
RC: Si me preguntas a mí te voy a decir que sí. Es la estación más escuchada y más importante en audiencia.

MAM: Pero la vocación natural de esta estación es la música tropical.
RC: Antes, hace mucho, fue una estación de corte inglés. Tenía música en inglés, pero estamos hablando de hace casi 30 años.

MAM: Esa vocación musical de pronto se ve transformada por tus noticieros, por programas hablados. Sobre todo en esta última época ha sido más constante eso, ¿no? Yo recuerdo que por aquí pasó Alejandro Mondragón.
RC: Sí, claro.

IMG_8897

MAM: Enrique Núñez.
RC: También Fernando Crisanto, Arturo Luna. Cuando muere mi papá yo decido separarme del grupo y fundo mi propio grupo. Me vengo para acá. Aparte de tener La Tropical, don Ramón Bojalil renta su estación y nos quedamos con dos.

MAM: La 1280.
RC: La 1280, exactamente, que ésa sí era 100% hablada. En La Tropical yo decidí poner un noticiero porque también es importante que la gente esté informada.El primer conductor del noticiero fue Andreas, mi primo: Andreas Cañedo.

MAM: Cierto.
RC: A Andreas le gustaba mucho hacerlo, pero no era periodista. Tenía otras metas. Quería integrarse al grupo como director de ventas. Y así sucede. Fue cuando iniciamos la época de los periodistas. Ahí es cuando entra Alejandro Mondragón.

MAM: Todos sabemos que un noticiero, cuando es un buen noticiero, mete en problemas al dueño de la empresa.
RC: Normalmente.

IMG_8933

MAM: Lo mete en problemas políticos.
RC: Sí, pero también yo creo que en eso he sido muy cuidadoso porque hay formas de decir las cosas. Entonces, hemos tenido de todo: periodistas (un) poquito más guerreros, periodistas (un) poquito más conservadores. Ahí la hemos llevado. Ha habido problemitas. Ha habido de todo.

MAM: Recuerdo que cuando se fue Mondragón se especuló mucho que el gobernador había pedido su cabeza. Otros decían que había sido el hermano del gobernador.
RC: Claro. No, mira, ahí sí se especuló muchísimo porque Mondragón sí le estuvo pegando un poquito al gobernador.

MAM: Que era Mario Marín.
RC: Era Mario Marín. Efectivamente. Pero al final del día fue un proyecto que tuvo su vigencia, caducó y terminó. Entonces lo platicamos… Yo entiendo la libertad de expresión. Qué bueno que exista, pero también, siempre lo he dicho, dentro de la moral y buenas costumbres. Un conductor, un periodista, un reportero no puede ir en contra de los valores de las empresas. En este caso de Marconi Comunicaciones. Si los que hablan, los que dan la cara al aire —sea un periodista, sea un locutor, sea un conductor— se empiezan a salir de esos valores es porque algo está fallando. Ése es el momento, sin duda, de darnos las gracias y terminar de una forma pacífica. Se ha visto mucho que luego se salen y pelean. ¿Para qué? Hablando se entiende la gente, ¿no?

 

 

(Mañana continúa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *