Edgar Jesús Salomón Escorza señaló además que los salarios de cuatro de los secretarios académicos y jefes de departamento fueron avalados por la junta directiva
Por Mario Galeana
El rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Edgar Jesús Salomón Escorza, aseguró que sus colaboradores cercanos en el plantel no tienen “actualmente” cargo alguno dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre quienes no laboran para el tricolor, Salomón Escorza mencionó a Issa de Jesús Leo Robles, titular de la Secretaría Académica; Carlos Antonio Islas Bautista, secretario administrativo; Ericka Andrade Valencia, jefa del Departamento de Asesorías y Tutorías; y Miguel Meneses Godínez, titular de Recursos Materiales.
Aseguró que su salario y el del resto de los secretarios académicos y jefes de departamento fue aprobado por todo el personal de la universidad, durante la tercera sesión ordinaria de 2014 de la Junta Directiva.
En uso de su derecho de réplica, Salomón Escorza aseveró que no fue la Auditoría Superior del Estado (ASE) quien hizo observaciones al uso de los recursos de la institución en 2015, sino la Delegación del Sector Educativo de la Contraloría del gobierno del estado.
“Cabe destacar que dichas observaciones fueron realizadas al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del Ejercicio Fiscal 2015. Es importante señalar que en el periodo que comento, la Universidad tuvo tres rectores, en consecuencia las citadas observaciones no le corresponden solamente a mi gestión”, indica la misiva enviada a esta casa editorial.
Sobre la demanda por el presunto delito de violación que en 2014 una mujer hizo pública, contenida en la averiguación previa 1924/2014/SNMAR/AESEX, el rector dijo que la entonces Procuraduría General de Justicia (PJG) resolvió en mayo de 2015 el no ejercicio de acción penal y el archivo de la misma.

Ayer, 24 Horas Puebla publicó un reportaje donde se menciona la cercanía que Salomón Escorza mantenía con los administrativos de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla desde los inicios de su carrera política en el PRI.
Se señaló que el rector llegó a la institución de educación superior en julio de 2015. Seis meses después, un órgano fiscalizador detectó irregularidades en el ejercicio del gasto destinado al plantel.

De acuerdo con un documento enviado a Salomón Escorza por Alejandro Martínez Avalle, delegado en el sector educativo y comisario público en la universidad, el informe hecho a las finanzas de la institución contiene 12 observaciones donde se señala que hubo, entre otras cosas, “incumplimiento en resguardar la documentación oficial que acredite el ejercicio del gasto de operaciones de la entidad” y omisiones en el reintegro de remanentes presupuestarios”

