Por: Berenice Martínez
Fotos: Agencia Es Imagen (Corredor 1, Corredor 2, Corredor 3)
En su primer fin de semana, el Corredor Comercial Temporal en la 12 Poniente en el Centro Histórico de Puebla, de los 303 espacios disponibles para albergar hasta 909 comerciantes, apenas concentra cerca de 200 ambulantes, entre la calle 5 de Mayo, 3 y 5 Norte.
Aunque cedieron liberar calles y desplazarse al espacio dispuesto por la Comuna, los expendedores callejeros continúan con la venta de artículos que prohíbe el Código Reglamentario Municipal (Coremun), por ejemplo, ropa, perfumes, zapatos, relojes, calcetines, discos piratas, accesorios para celulares, cinturones, mochilas y bolsas de mano.
Además, utilizan sombrillas anchas y estructuras que cuelgan de los comercios establecidos a pesar de que habían establecido respetar este espacio y ceñirse a establecimientos de entre uno y dos metros de ancho y no obstruir las entradas de los locales en la zona.
En la 12 Oriente (parte del corredor comercial) hasta llegar a bulevar 5 de Mayo se nota limpia de informales por parte de los uniformados, pero en la 12 Poniente a la altura de la 5 Norte tiene desechos de fruta y verdura que dejaron los vendedores que días antes estuvieron ahí.
Por otra parte, ya se pueden observar espacios despejados en la 6, 8 y 10 Oriente-Poniente, donde los policías municipales evitan que vuelvan a instalarse los ambulantes.
Comerciantes entrevistados el domingo indicaron que, aunque sus ventas disminuyeron este fin de semana, desde que fueron movidos de la 6, 8 y 10 Oriente-Poniente en el Corredor Comercial prefieren estar en este sitio el cual “consideran mejor”.
"Ajá, lo que queremos es estar mejor aunque sea en otro sitio", señaló una vendedora de calcetines, quien dijo sentirse diferente porque en otras calles vendía un poco más de su mercancía y sobre la 12 sus ventas han bajado desde la reinstalación.
Desde la mañana del viernes 16 de junio más de 150 uniformados hicieron un operativo por instrucciones de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) a cargo de José Ventura Rodríguez Verdín para obligar a los comerciantes informales a ocupar los espacios en el Corredor Comercial Temporal, la idea –declaró– es para dar mayor fluidez a transeúntes y automovilistas en las calles del Centro Histórico.
Personal de Derechos Humanos y Notario Público, policías estatales y municipales participaron en la reubicación de los 630 ambulantes que, en ese momento, se encontraban instalados al sitio comercial que fue aprobado el pasado 19 de mayo por el Cabildo.
"No caer en provocaciones, todo con absoluto respeto, tengo 15 abogados, toda el área de Gobernación aquí. Esto es en beneficio tanto de ellos como de Puebla, también vamos a platicar con los globeros y burbujeros porque tenemos el problema de unos grupos amparados, se están respetando sus amparos pero vamos a dialogar con ellos el lunes", declaró Rodríguez Verdín.
Líderes de 16 organizaciones y el ayuntamiento de Puebla llegaron a un acuerdo para reubicar sin violencia a los informales sobre la 12 Oriente-Poniente, aunque policías municipales resguardan cada esquina de la 6, 8 y 10 poniente.
Tras varios intentos, casi un mes después, la Segom logró poner en marcha el Corredor Comercial cuyo concepto temporal fue incluido en el Coremun.
La tarifa es de cinco pesos por hora por metro cuadrado y 10 pesos si el puesto supera el metro cuadrado, según la cuota establecida por la Comuna, que estará disponible desde junio y hasta fin de año.
El horario de trabajo es de 8 de la mañana a 9 de la noche, una hora para colocar sus puestos y otra para levantar su mobiliario y limpiar el lugar. Un puesto mide en promedio 1.20 y 1.30 centímetros
