El comisionado de Seguridad Pública en el Congreso negó migración de policías hacia las filas de la delincuencia por rechazo en corporaciones
Por Berenice Martínez
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado, Mario Rincón González, consideró que las evaluaciones y exámenes de control de confianza que se apliquen a elementos de empresas de seguridad privada y la disposición de no contratar a ex policías que hayan reprobado no es un aliciente para que éstos delincan al ser rechazados en esas corporaciones.
“El hecho de que no se apruebe un examen de control y confianza no significa que los señores no sean aptos para ningún otro empleo, simplemente no pueden portar una placa, pero evidentemente no son delincuentes ni mucho menos”, subrayó.

En entrevista para 24 Horas Puebla, el legislador del PAN señaló que las evaluaciones son una batería que incluye pruebas psicológicas, físicas, toxicológicas y socioeconómicas, por lo que el hecho de no haber sido acreditados no significa que sean delincuentes, pues muchas veces no pasan los exámenes de control por cuestiones físicas.
A decir del legislador local, las empresas de seguridad privada no han emitido algún reclamo con esta medida, al contrario, Rincón González indicó que han mostrado beneplácito, toda vez que las agencias que sobrevivan son aquellas que invierten en sus elementos y tienen la capacidad de reclutar a personal de manera constante.
Mario Rincón aseguró que en Puebla operan más de 150 agencias de seguridad privada reguladas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, de las cuales las de menor tamaño o que no tienen buen soporte desaparecerán; sin embargo, los elementos que salgan de esas corporaciones pueden integrarse a empresas establecidas.
“Los representantes (con los) que hemos platicado han manifestado su beneplácito con esta medida (que) evidentemente beneficia a las empresas serias. Nosotros siempre estamos pendiente de cualquier manifestación de la sociedad y, en este caso, la Secretaría de Seguridad Pública tiene la relación directa con ellos; nosotros, como Congreso, estamos abiertos a recibir cualquier inquietud”, concluyó.

