Por Osvaldo Valencia
Durante los primeros cuatro meses de este año, en San Pedro Cholula los atracos a negocios y robo de vehículos se dispararon, siendo febrero y marzo los meses en los que más delitos de este tipo se registraron.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo referido estos tipos de asaltos se duplicaron en el municipio sampetrino, justo cuando el alcalde José Juan Espinosa Torres emprendió un proselitismo con el tema de la defensa del agua.
Por ejemplo, durante el mes de febrero de 2016 se registraron dos robos a negocios con violencia en el municipio, pero para este año la cifra de estos asaltos llegó a 17, lo que representa un aumento de 750%.
Para marzo de 2016 este ilícito reportó –de nuevo– dos casos. Para 2017 la cantidad de estos delitos registrados alcanzó a siete, un aumento de 350%.
En el caso del robo de vehículos sin violencia también se apreció una variación de los atracos durante la gestión de Espinosa Torres.
En enero del año pasado el registro que lleva el SESNSP reportó cuatro robos en este apartado. Para 2017 la cifra se disparó a 11 robos de esta naturaleza, casi el triple de lo registrado en 2016.
En febrero de 2016 y 2017 los robos de vehículos sin violencia se mantuvieron en un rango similar, ya que en el primer año citado se reportaron siete casos, mientras que para el segundo año disminuyeron a cinco ilícitos.
Pero en marzo de este año se percibió un repunte de esta actividad pues en este año se contabilizaron 13 robos de vehículos, poco más del doble de lo reportado el año pasado con seis casos.

El descuido de Espinosa
Esta alza en estos delitos coincide con el activismo que emprendió José Juan Espinosa Torres con el tema de la defensa del agua, ya que a finales de enero el edil de San Pedro Cholula se mostró inconforme –en redes sociales– sobre la reforma al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, donde se garantizara el derecho de los ciudadanos del acceso al agua.
A partir de ese entonces Espinosa Torres realizó mítines fuera de su municipio para defender el derecho de los ciudadanos al vital líquido, lo que lo hizo acreedor del mote: “el principal defensor del agua”.
Con esta campaña, José Juan Espinosa visitó municipios como San Martín Texmelucan y la capital del estado
En sus giras, el alcalde cholulteca estuvo acompañado por sus hombres de confianza Ignacio Molina Huerta, Rodolfo Huerta y Luis Alberto Arriaga.
