De acuerdo con un estudio, los objetos preferidos son celulares, carteras y bolsos; otros delitos cometidos son extorsión telefónica, robo a casa habitación, de autopartes y dentro del vehículo

Por Berenice Martínez  

De 2014 a 2017 incrementó casi 100% el número de colonias más peligrosas por sus índices delictivos, además que pasó de 14 a 25 la cifra de “zonas de cuidado”.

En particular destacan el robo en vía pública, autopartes y transporte público, cuya incidencia delictiva ubicó hace tres años a la capital poblana en cuarto lugar nacional.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) en 2014 catalogó a 14 colonias como peligrosas donde los robos se cometían a plena luz del día, entre las 8:30 y 13:30 horas.

En el más reciente informe este horario se modificó entre 20:00 y 21:00 horas, es decir, los hampones preferían la noche para delinquir.

Los objetos preferidos por los infractores son celulares, carteras y bolsos. Los otros delitos que más se cometieron en 2014 fueron extorsión telefónica, robo a casa habitación, robo de autopartes y dentro del vehículo.

Destaca que en el Centro Histórico se cometía robo a transeúnte, a casa habitación, en el interior del vehículo y de autopartes. En La Paz, robo a casa habitación, en interior de vehículo y a transeúnte. En la Reserva Territorial el robo a transeúnte;en  El Carmen, robo a transeúnte e interior de vehículo; en Bosques de San Sebastián, robo a casa habitación y Jardines de San Manuel, robo a transeúnte.

Mientras que en colonia Volcanes el delito que más se registró en 2014 fue el robo de autopartes; en Santiago, robo a interior de vehículo; Belisario Domínguez, robo de autopartes y en el interior de vehículo; Fuentes de San Bartolo, robo de autopartes; Gabriel Pastor, robo a casa habitación y en El Mirador, robo a casa habitación y de autopartes.

En 2015 el listado creció a 18 colonias que concentraban el mayor número de denuncias por robo, extorsión y constancias de hechos; el Centro Histórico, San Manuel y Angelópolis estaban a la cabeza.

Las denuncias con mayores registros fueron por los delitos de robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo de autopartes y extorsión telefónica, igual que en 2014.

La tendencia fue casi similar en 2016, con 17 colonias peligrosas donde hubo robo a transeúnte y de autopartes, principalmente en vehículos de las marcas Volkswagen, Nissan y Chevrolet.

El año pasado se denunciaron 177 atracos a casa habitación, 725 a negocios, 339 reportes de robo de vehículos y 721 a transeúntes, todos con violencia, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el robo de autopartes el modus operandi de los amantes de lo ajeno consiste  en que la mayoría de las ocasiones estacionan su vehículo a un lado del auto que van a robar  y ocultar el delito que cometen.

Usuarios de redes sociales y cámaras de seguridad han evidenciado la forma de operar de los ladrones de vehículos, que en la mayoría de los casos son dos o tres sujetos quienes realizan el atraco: mientras uno vigila, otro se dedica a sustraer la autoparte.

Sin embargo, en 2017 el número de colonias peligrosas ascendió a 25, de acuerdo con reportes en la línea de atención a emergencias #911, de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Victimas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En estas colonias se conformaron comités vecinales, además de la implementación del programa 4x4 del gobierno municipal a cargo de Luis Banck Serrato.

A la par, el secuestro, robo con violencia, de vehículos, a casa habitación, de negocios y extorsión aumentaron en la capital del estado de los últimos tres meses de 2016 al primero de 2017.

Los datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) atribuyen el alza de los delitos a la inoperancia del ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez.

El aumento en los índices índices en la capital, se deben al ex titular de la SSPTM: Igavim / ARCHIVO

Juan José Hernández López, director del organismo, dijo que Puebla capital encabeza la lista de siete municipios en los que se registró el incremento en robo con violencia; los otros seis son Amozoc, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Huauchinango, San Andrés y San Pedro Cholula.

Con respecto al robo de automóviles presentó una tasa de 49.51% y robo a transeúnte de 52.23% en los primeros tres meses de 2017, las cifras fueron adjudicadas al ex titular de la SSPTM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *