La Cámara alta analiza incrementar las penas contra el robo de hidrocarburo propuestas por el diputado federal Eukid Castañón, reveló Ricardo Urzúa

Por: Redacción

El Senado de la República analiza incrementar las penas contra el robo de hidrocarburo propuestas por el diputado federal Eukid Castañón, que podrían alcanzar los 50 años de prisión, reveló el legislador en la Cámara alta, Ricardo Urzúa Rivera.

De acuerdo con una publicación del periódico El Sol de Puebla, será entre el 15 y 30 de junio cuando se apruebe esta iniciativa en un periodo extraordinario de sesiones donde sean avaladas también algunas modificaciones al dictamen que presentó la Cámara de Diputados.

“La Cámara de Diputados lo emite y nosotros con algunas pequeñas modificaciones lo ratificamos. Ahí aparte de que hora es un delito grave y es asociación delictuosa, también las penas van a aumentar con base a la cantidad de combustible”, señaló el senador de extracción priista al asegurar que los castigos para los “huachicoleros” se determinarán como actualmente ocurre con el tráfico de drogas.

“En el narcotráfico si a alguien lo agarran con posesión de droga dependiendo la cantidad que transporte son las penas; aquí empezamos con una pena de 15 años de prisión y dependiendo de lo que se investigue de cuánto ha extraído, robado o comercializado pueden ir hasta 50 años”, explicó Urzúa Rivera.

A principios del mes pasado, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el incremento en las penas por el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La modificación fue propuesta por Castañón Herrera y avalada con el respaldo de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

En total, la reforma fue aprobada por 321 votos a favor, 37 abstenciones y 18 en contra, durante una sesión ordinaria de la Cámara baja efectuada pasado el 28 de abril.

Los cambios contemplados relacionados con el aumento a las sentencias corresponden a los artículos 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que entró en vigor en enero de 2016.

Del artículo 8 se propuso que de una pena de 15 a 25 años de prisión se eleve a 20 y 30 años, así como la multa establecida que pase de 15 mil a 25 mil salarios mínimos a 20 mil y 25 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de un millón 200 mil 600 pesos a un millón 887 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *