La desesperación de la esposa de Calderón
La embestida de Margarita Zavala de Calderón contra Ricardo Anaya Cortés y su exigencia para que en un mes el PAN defina a su abanderado presidencial responde, más que a una estrategia, a un auténtico acto de desesperación. Los Calderón, como todos sabemos, sólo se fueron a pasear por los estados donde hubo elecciones, el apoyo a los candidatos fue con su presencia, porque estructura no tienen ni tendrán. Sin mover un solo dedo, la ex primera dama pretende ahora aprovechar la derrota de Anaya en el Estado de México. Su otro contrincante, Rafael Moreno Valle, puede presumir el triunfo en Nayarit. Ella, nada. Por eso la andanada. ¿Será?
El llamado en el PAN
La dirigencia estatal del PAN en Puebla, encabezada por Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso, hizo lo que era necesario: mandar un mensaje contundente para aquellos ansiosos que quieren adelantar el tiempo para la definición de candidatos rumbo al 2018. Ese es uno de los auténticos problemas que puede enfrentar el panismo: la atomización a causa de la lucha de poder interna entre los diferentes grupos. El mensaje, entre líneas, es que hay espacio para todos pero deben tener calma. Esperar el timing, pues. ¿Será?
El delgado hilo
Ayer nos enteremos que Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, presentó ante la ONU el caso del presunto asesinato de un huachicolero a manos de un militar en Palmarito Tochapan, a principios de abril. El tema, muy escabroso, deja muchas preguntas, algunas muy difíciles de responder. No se trata de justificar un crimen, mucho menos ignorar la ley, pero ha quedado demostrado que el narcotráfico implicado en el robo de gasolina estuvo detrás de la amplia difusión del video del asesinato. ¿Eso lo sabrá la relatora? ¿Será?
¿Y la maestra dónde quedó?
Una pregunta que todavía no ha sido respondida es: ¿qué papel jugó la maestra Elba Esther Gordillo Morales en la elección del Estado de México? Un grupo de incondicionales, según se sabe, operó a favor de Morena en una especie de presión al gobierno federal para forzar una negociación. Fuentes al interior del magisterio aseguran que tal situación nunca ocurrió y que quienes decidieron jugar con El Peje lo hicieron a título personal. Sin embargo, la duda mata: ¿por qué Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar a la Presidencia en 2018 dejaría que la ex lideresa del SNTE purgara su condena en prisión domiciliaria? ¿Será?
