Así lo consideraron cuatro aspirantes a integrar el Comité Seleccionador de Participación Ciudadana, al coincidir en que el esquema debe dejar fuera intereses políticos

Por: Berenice Martínez / @bereymar
Foto: José Castañares / Agencia Es Imagen 

Por lo menos cuatro aspirantes a integrar el Comité Seleccionador de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción coincidieron en que el esquema debe privilegiar a ciudadanos y no intereses políticos.

Los rectores de la Ibero, Fernando Fernández Font; de la Anáhuac, José Mata Temoltzin; de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, y el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, propusieron que quienes conformen la Comisión sean técnicos y especialistas en abogacía.

Al comparecer ante el Congreso del estado, uno de los nueve interesados en integrar el comité de participación ciudadana, Quintana Gómez pidió que el Sistema Estatal Anticorrupción no sea un acto de simulación sino que castigue a quien corrompa.

Fernández Font consideró que el problema es que las instituciones no tienen una ética y convencimiento claros, por lo que propuso hacer sinergia entre ciudadanos consientes, competentes y compasivos.

"Que el perfil para el Comité Seleccionador no tenga afiliación partidista, que no tenga intereses económicos, éticos, y que no hayan sido agarrados en movidas chuecas", expuso el rector de la Ibero.

José Gerardo Mata Temoltzin, rector de la Anáhuac, opinó que el comité del Sistema Estatal Anticorrupción cumple con los elementos, aunque indicó que es necesario evaluarla y ver si es conveniente.

En tanto, Emilio Baños Ardavín, rector de la Upaep indicó que los países desarrollados no necesitan de sistemas anticorrupción, por lo que propuso que el sistema en la entidad sea temporal, puesto que esto le va a costar recursos al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *