Por Berenice Martínez
Para mitigar los asaltos a transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) propuso a 50 concesionarios instalar botones de pánico con iluminación externa en todas las unidades y rutas para que estén conectados al C5, así como capacitar a choferes en medidas preventivas.
Manuel Alonso García, titular de la SSPTM, detalló que eso forma parte del plan de trabajo presentado en la primera mesa de diálogo con transportistas y el subsecretario de Movilidad y Transporte en el Estado, Alberto Vivas Arroyo.

Aunque no hay fecha exacta para desarrollar este sistema de vigilancia en transporte público, el funcionario precisó que se instalará este año: “estamos homologando las plataformas tecnológicas o hasta esquemas de APP donde pueda tenerse la tecnología más adecuada y compatible al C5”.
Las acciones de prevención del delito consisten en capacitar a conductores de unidades, instalar botones de emergencia, homologar plataformas de tecnología y que al momento de un ilícito las corporaciones de seguridad respondan de inmediato desde el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5.
Luego de que el fin de semana se suscitaron por lo menos tres robos en las rutas 21, 28 y S14, Manuel Alonso refirió que tanto el alcalde Luis Banck Serrato como el gobernador José Antonio Gali Fayad ordenaron crear mesas de trabajo permanentes con concesionarios.
Algunas unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como la ruta 72,cumplieron la primera etapa de medidas de seguridad con botones de alertamiento, independiente del dispositivo de iluminación externa que propone la SSPTM, el cual es de bajo costo y fácil instalación , indicó el funcionario municipal.
Otra medida de prevención implementada en transporte público es el operativo Pasajero Seguro K9 con perros entrenados por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que detectan armas de fuego, explosivos, drogas y a personas intoxicadas que en algún momento pudieran cometer un delito.
La estrategia arrancó este fin de semana bajo la idea de realizar seis operativos diariamente con canes, policías municipales y, en algunos casos, agentes estatales que se suben de manera aleatoria a las unidades en semáforos, a modo de carrusel, para no interrumpir al pasajero.

