Por Osvaldo Valencia

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, dijo que el Corredor Comercial Temporal instalado el pasado fin de semana podría significar el repunte de ventas de los comercios establecidos entre 10 y 15%.

El titular de los locatarios consideró que esta acción rescata la imagen del Centro Histórico; además, dio un voto de confianza al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, ya que la presencia policial en la zona les da mayor seguridad a los comerciantes establecidos.

“En principio lo más importante es la imagen que se está dando nuevamente del Centro Histórico, que sea un lugar digno, vivo, dinámico y limpio”, señaló José Juan Ayala acerca de las primeras impresiones que deja el Corredor Comercial Temporal durante el fin de semana en funcionamiento.

El líder de comerciantes establecidos en el Centro Histórico comentó que para hacer un análisis de la eficiencia del reordenamiento de ambulantes se necesita de una semana de prueba para observar si se cumplen las medidas añadidas al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

En este periodo de evaluación el sector formal de comerciantes espera un repunte de ganancias de entre 10 y 15%, el cual, según los mismos locatarios, es el porcentaje de ventas que les quitaban los puestos informales que se instalaban afuera de sus negocios.

“En general esperemos se formalice. Lo que nosotros sentimos es que el comercio informal se lleva del comercio establecido entre un 10 y un 15% de la venta”, manifestó José Juan Ayala.

 

Respaldo a Alonso García

En cuanto a los cambios en el área de seguridad del municipio, expresó su apoyo al nuevo secretario Manuel Alonso García y reconoció las primeras medidas que implementó, como es el caso de congregar mayor presencia de policías en las calles que antes eran ocupadas por vendedores informales.

Añadió que, los uniformados en la zona trae tranquilidad y seguridad tanto para los poblanos como para turistas que visitan la ciudad; donde puso como ejemplo el atractivo en la capital de la Noche de Museos.

“La presencia policiaca, al ser una presencia disuasiva en este sentido, lo que te genera es confianza, puedes caminar más tarde, ir con la familia con más confianza”, dijo.

El líder del comercio establecido espera que ante este respaldo generalizado de los comerciantes, el Ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública mantengan despejadas las calles de informales, y que se tomen las medidas necesarias para evitar la llegada de nuevos grupos ambulantes.

“Esperemos que quienes ya pactaron con la autoridad de forma positiva para estar en esa zona (el Corredor Comercial) lo respeten y que no permitan que organizaciones de otra índole o de otros giros comerciales tomen los espacios que están despejados”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *