Sectores de este municipio señalaron varias irregularidades en la cancelación del servicio de limpieza y la adquisición de siete camiones recolectores de basura; exigen la restitución del contrato con la empresa Olimpia, que durante 15 años brindó el servicio
Por Patricia Flores
Tehuacán.- Pese a la compra de siete camiones compactadores para prestar el servicio de recolección de basura, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) no se da abasto para atender la urgencia de la ciudadanía de que se recojan a la brevedad los desechos.
La compra de las unidades se dio el fin de semana pasado. En una primera etapa llegaron dos vehículos, ayer llegaran dos más y se espera que antes de que finalice la semana pueda estar la flotilla completa. En tanto, en las colonias de la ciudad aún es común encontrar basureros al aire libre, contenedores llenos y con bolsas de basura alrededor.
De acuerdo con el presidente del consejo del Ooselite, Jesús Hernández Martínez, tienen un rezago de 35% en la recolección, comparado con el sistema que manejaba la empresa Olimpia, aunque los usuarios difieren y calculan que les falta
recoger 70% de la basura generada en los últimos cinco días.
Sin embargo, el Ooselite no cumplió con el procedimiento necesario para la adquisición de los siete camiones compactadores que se compraron para responder a la contingencia generada a finales de la semana anterior, pues dichas unidades tuvieron un costo aproximado de siete millones de pesos.

Situación irregular: ONG
Al respecto, Orlando Cuallo Cinta, quien encabeza la agrupación ciudadana Todos por Tehuacán, que ha unido a distintos sectores e instituciones para exigir que sea restituido el servicio de recolección de basura con contenedores, explicó que el Ooselite es un organismo descentralizado del municipio, pero no es autónomo, por lo que la decisión que tomó el organismo debió haber sido avalada por el Ayuntamiento y plasmada en un acta de Cabildo.

Al no hacerse así se viola el procedimiento legal, lo mismo pasa con la compra de los siete camiones compactadores, modelos 2014 y 2015, los cuales serán destinados a la recolección de desechos; a decir de Cuallo Cinta, ese tipo de compras debe hacerse previa licitación, de lo contrario, el Ayuntamiento incurre en una falta que le significaría una observación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Comentó que el grupo que encabeza se ha dado a la tarea de reunir firmas para exigir al Ooselite y a la administración de Ernestina Fernández Méndez la restitución inmediata del servicio que desde hace 15 años se ha utilizado en Tehuacán, pues se puso en evidencia que el municipio no tiene ni la infraestructura ni el personal para hacerse cargo del servicio de recolección.
Afirmó que hasta el momento se han reunido más de mil 200 firmas; asimismo, ayer se entregó la petición formal en las oficinas municipales y en próximos días se hará al Congreso estatal, Secretaría General de Gobierno, Ejecutivo estatal y la ASE.
Coparmex, también inconforme
Daniel Gutiérrez Trujillo, presidente de la Coparmex delegación Tehuacán, entregó otro documento ante el Ayuntamiento en el que solicitan el estudio en el cual se basaron para determinar por qué siete unidades compactadoras son suficientes para prestar el servicio de recolección.
Además del análisis, discusión y aprobación de la autorización para la compra de dichos camiones, los pasos que se manejan desde el pasado 8 de junio con respecto a la recolección de basura, así como la estrategia financiera y jurídica con la empresa Olimpia respecto del adeudo que se tiene con ellos.
Por último, pidió que se les dé a conocer la deuda recibido al 14 de febrero de 2014, y que se tuviera al último día de mayo de 2017.
