El diputado local Jorge Aguilar Chedraui advierte que el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés deberá decidir por el bien del partido y no esperar a que “las cosas se le acomoden” a sus aspiraciones
Por Mario Galeana
Margarita Zavala de Calderón no tiene atribuciones para emplazar al PAN a que defina a su candidato presidencial en un mes y, en caso de que renuncie a su partido para buscar una candidatura por la vía independiente, la ex primera dama caería en una “incongruencia terrible”, criticó el coordinador de la bancada panista en el Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón divulgó la mañana de ayer un video en el que exige que su partido defina al abanderado panista por Los Pinos en un término de 30 días.
En el video, la aspirante a candidata por el PAN a la Presidencia fustiga contra el presidente nacional Ricardo Anaya Cortés, a quien acusa de “sacrificar” la elección del Estado de México “pensando sólo en sí mismo y sus ambiciones”.
También amagó con renunciar a su partido: “no acompañaré al PAN a que renuncie a sus principios.
“Hoy le exijo a Ricardo Anaya que se comporte a la altura de lo que necesitan el PAN y el país. Exijo que defina a su candidato a más tardar en un mes, exijo un método limpio y justo”, demandó Zavala.

El plazo, a decir de Aguilar Chedraui, “corresponde más bien a sus propios tiempos, a los de ella, que no necesariamente son los del partido.
“Se ha especulado mucho en torno a que Margarita pueda buscar la vía independiente. A mí me parecería irresponsable. Durante mucho tiempo ella misma se ha erigido como una panista de cepa, entonces me parece que sería una incongruencia terrible (irse como independiente)”, dijo.
El coordinador del grupo legislativo del PAN sostuvo, en cambio, que Anaya Cortés debe anunciar en los próximos días qué sendero tomará: el de la conducción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o el de la sucesión presidencial.

“El presidente debería estar cuidando al partido, no buscando que se le acomoden las cosas. Eso sí es urgente. Lo ha dicho Rafael Moreno Valle, y yo coincido: primero hay que tener un proyecto, luego hay que buscar las alianzas y después elegir al candidato. No a la inversa. Debe haber un frente amplio de alianzas para elegir al candidato que mejor pueda capitalizar ese proyecto, pero resulta muy complicado hacerlo cuando quien debe arbitrar no lo hace”, remarcó.
Respecto a la jornada electoral de pasado 4 de junio, negó que el grupo del ex gobernador poblano operara contra la candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota. Haberlo hecho, dijo, sería “como darse un balazo en el pie”.
Explicó que en la contienda de Nayarit, donde resultó electo el candidato blanquiazul Antonio Echeverría por un ancho margen, hubo condiciones para que los panistas poblanos operaran durante la contienda.
“Pero el trabajo se ha hecho en muchos lugares. Yo he estado en no menos de 10 estados haciendo campaña, siempre a favor de candidatos del PAN. Estuve recientemente en San Luis Potosí, en Sonora, Jalisco y Veracruz”, aseguró.

