Durante su visita a Puebla, Carlos Ugalde arremetió en contra de quienes señalan a las autoridades electorales y dijo que nunca se han comprobado anomalías en los conteos de votos
Por Guadalupe Juárez
Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), lamentó que se continúe el cuestionamiento a los sistemas electorales y el conteo de votos en vez de objetar el gasto desmedido de los partidos políticos o el desvío de recursos públicos para campañas políticas.
Además dijo que la segunda vuelta en el proceso electoral ya es una necesidad ante los comicios tan competidos como los que se vivieron este fin de semana.
“Es la misma situación, cuestionan a las autoridades, aceptan los resultados cuando les conviene y lo que estamos viendo es una simple historia contada en el pasado, no hay mucha diferencia, los argumentos son muy parecidos. Es muy preocupante que siga la discusión de los votos y de los programas que cuentan de forma preliminar los sufragios”, dijo en referencia a lo declarado por Andrés Manuel López Obrador tanto en estas elecciones locales como en 2012 en el proceso electoral federal.
En este sentido, abundó que ya se ha confirmado que en el conteo rápido y el PREP los resultados son similares y nunca se ha comprobado que haya alguna anomalía.
“Siempre los resultados coinciden entre ellos. Desde hace 12 años se ha estado insistiendo en eso y nunca se ha descubierto irregularidad”, apuntó.


Buena respuesta ciudadana
Para el analista político, a pesar de lo negativo como que hayan salido varios candidatos a proclamarse ganadores, la ciudadanía salió a votar y, por ejemplo, en el estado de Nayarit hubo un voto de castigo para el partido tricolor.
“Fueron unas elecciones muy competitivas y una alta tasa de participación, en Veracruz, incluso en el Estado de México participó arriba del 52% de tal forma que ese es el tema positivo, el tema negativo es la actuación de los candidatos ayer que todos se proclamaron ganadores. Lo que ocurrirá en los próximos días donde habrá litigios electorales no es nuevo, es una esfera conocida y eso es lo que pasará”, declaró.
El director de Integralia Consultores también calificó de ingenuos a quienes creyeron que la creación de organismos electorales evitaría el exceso de gastos en campañas o el “clientelismo electoral”.

