La propuesta, que arrancaría el próximo 1 de julio, se aplicará en la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla  y Tlaxcala

Staff 24 horas Puebla 

A partir de julio los automotores nuevos en la entidad estarán exentos de la verificación vehicular durante los dos primeros años, de acuerdo con el proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 167 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que estudia la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Una publicación del periódico El Universal precisó que tras ese lapso, los propietarios de vehículos deberán cumplir con el trámite correspondiente para tener un periodo similar (dos años) sin acudir a los verificentros para analizar las emisiones contaminantes.

Es una de las iniciativas planteadas y analizadas por la dependencia federal y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), que entraría en vigor una vez que llegue a su fin el 30 de junio la actual Norma Oficial Mexicana de Emergencia 167, la cual fue aprobada tras una contingencia ambiental declarada el 16 y 17 de marzo, 5 de abril, así como el 3, 4, 5, 14 y 31 de mayo de 2016.

“Los vehículos nuevos para uso particular, cuyo peso bruto sea mayor a 400 kilogramos y hasta tres mil 857 kilogramos, que utilicen gas natural o gasolina y que cuenten con los monitores obligatorios estarán exentos de la verificación vehicular obligatoria por un periodo de dos años a partir de la adquisición y deberán acudir a la verificación vehicular en el término del segundo año”, apunta el proyecto.

La actual regulación de la Semarnat especifica que los vehículos último modelo tienen un periodo de 30 días para cumplir con el trámite y obtener el engomado “00”, con el cual se libran de asistir al centro de verificación vehicular por dos años.

Fecha de inicio

La nueva propuesta que arrancaría el próximo 1 de julio sería establecida en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala estados que junto a Puebla conforman la Megalópolis.

“Y deberán acudir a la verificación vehicular de acuerdo con el método Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) al término del segundo año de su adquisición para que se prorrogue por dos años más esta exención”, añade el proyecto.

La NOM 167 establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes de los vehículos automotores que usan como combustible gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural o diésel.

A través de dicha norma la Profepa tiene la facultad para realizar revisiones a los centros de verificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *