Es una de las propuestas que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria analiza, vez que llegue a su fin la vigencia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 167

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

A partir de julio próximo, los automotores nuevos podrían estar exentos de la verificación vehicular durante los dos primeros años; después de este periodo deberán cumplir con el trámite correspondiente.

Es una de las iniciativas planteadas y analizadas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), una vez que este mes llegue a su fin la vigencia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, la cual especificaba que por cuatro años los automóviles modelo 2016 y posteriores quedaban exentos de dicho requisito para circular en Puebla.

La propuesta quedaría establecida para Hidalgo, Estado de México, Morelos y Tlaxcala que, junto con Puebla, conforman la Megalópolis.

“Los vehículos automotores nuevos para uso particular, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3 mil 857 kilogramos, que utilicen gas natural o gasolina como combustible de origen y que cuenten con los monitores obligatorios señalados, estarán exentos de la verificación vehicular obligatoria por un periodo de dos años a partir de la adquisición y deberán acudir a la verificación vehicular en el término del segundo año”, apunta el proyecto, que retoma El Sol de Puebla.

La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que entró en vigor el 1 de julio del año pasado, establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes de los vehículos automotores que usan como combustible gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural o diésel, además de los métodos de prueba para la certificación de las emisiones, las especificaciones de los equipos de medición y las características del procedimiento de medición.

A través de dicha norma la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene la facultad para realizar revisiones a los centros de verificación vehicular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *