Por Mario Galeana @MarioG24H 

Luis Miguel Barbosa Huerta dio el primer paso en su estrategia para convertirse en el candidato por Morena al gobierno de Puebla en 2018.

El arranque lo anunció él mismo. Ayer por la mañana, en una conferencia de prensa, el senador dijo que dará entrevistas con diarios locales en los próximos días, a lo que le seguirá un recorrido por todo el estado, “municipio por municipio, distrito por distrito”.

La intención es, aseguró, “promover comités de apoyo” que impulsen la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018. “No tengo por qué promover mi candidatura o lo que pudiera aspirar. Esa es una definición que tendrá que hacer la estructura partidaria: Morena en Puebla y Morena a nivel nacional”, arguyó.

“Se adelantaron los tiempos de definiciones de candidatos”, aceptó. Y los tiempos son así: el 3 de septiembre, desde la Ciudad de México, el líder nacional de Morena convocará a la firma de un nuevo “pacto de unidad”, que no es otra cosa que la suma de militantes de otros partidos a la fuerza política de López Obrador.

Morena decidirá el 20 de noviembre, en un Congreso nacional, a los “promotores del voto”, que son “la antesala de las candidaturas de Morena a nivel local y federal”, reconoció Barbosa Huerta.

“Se equivocaría quien piense que en Morena se deciden las cosas como se deciden en otros partidos. Aquí, la prioridad del movimiento es apoyar a López Obrador. Yo no voy a alterar la vida política y el funcionamiento de Morena en Puebla”, declaró.

El vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado de la República consideró que el candidato en Puebla debe ser muy similar a la candidata por Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez: “un perfil que contraste con los privilegios, un perfil sencillo, accesible”.

“Vengo a Puebla a contribuir, a sumar. No vengo buscando una candidatura como prioridad. Soy maduro. Soy racional. Siempre he actuado así. Soy un hombre de 57 años. Me falta el pie derecho. Tengo una esposa y unos hijos que me adoran. Entiendo la política. Vivo para la política. (Y sé que) la fortaleza de Andrés Manuel López Obrador está en su implantación social”, dijo.

Barbosa Huerta controló al PRD en Puebla por casi dos décadas. Pero ayer negó que exista la posibilidad de que Morena se alíe con este partido en 2018.

“La dirección del partido va a caer en Moreno Valle. Qué horror un PRD así. El PRD hoy define su destino en las salas de los poderes públicos federal y de los estados”, criticó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *