Por: Redacción
El gobierno municipal en coordinación con la Universidad Iberoamericana (Ibero) pusieron en marcha la iniciativa Yo Compro Poblano, basada en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad.
Lo anterior para atender necesidades colectivas a través de modelos participativos y democráticos.
Así lo expuso el titular de la Coordinación Ejecutiva de Presidencia del Ayuntamiento, Jesús Sánchez Reliac, durante su participación en el panel Economía Social y Solidaria, Yo Compro Poblano”, que se llevó a cabo en Smart City Expo Latam Congress.
Indicó el funcionario que desde febrero, a través de dicha estrategia, en la ciudad se han incubado 375 iniciativas empresariales, las cuales han generado más de mil empleos directos.
Añadió que 40% de los proyectos son nuevos emprendimientos y están ubicados en 10 colonias que cuentan con mayores indicadores de pobreza en el municipio de Puebla.
Destacó que 245 de las empresas se ubican en el rubro de productos y 130 corresponden al sector de servicios.
En su oportunidad, el director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Ibero Puebla, Aristarco Cortes Martín, puntualizó sobre la definición de economía social. De igual forma, Martha Vázquez, colaboradora de Barcelona Activa, expuso diversos puntos para fomentar una mayor unión social, integrando a personas excluidas y marginadas.
En tanto, Javier Sánchez Díaz de Rivera, director de Vinculación de la Universidad Iberoamericana, presentó casos de desarrollo económico local a través de la integración de procesos y la creación de redes sociales productivas.
Por último, Cécile Vergier, coordinadora de CITIES, expuso ejemplos de economía social aplicada por gobiernos locales, entre los cuales destacó los casos de Seúl y Montreal.
