¡¡¡3, 2, 1... Comenzamos!!!

Por Pablo Chávez Meza

 

La semana pasada nos adelantamos a la celebración de los 20 años de vida del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Este 1 de julio se cumplieron dos décadas desde que millones de mexicanos cuentan con un esquema de ahorro forzoso.

En teoría suena muy bien, pero la duda sigue en el aire. ¿Será suficiente con las aportaciones obligatorias de los regímenes IMSS e ISSSTE? Para el primer caso, el trabajador aporta sólo 1.125% de su sueldo base, el gobierno le da 0.225% y el patrón otorga 5.5% -2.0% del salario base de cotización por concepto de retiro y 3.15% por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez; sumado todo esto, da 6.5% de ahorro para un trabajador que está inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, las personas que están afiladas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ahorran 11.3%, donde el empleado aporta 6.125% de su sueldo base, las entidades o dependencias dan 5.175%, que comparados con los del régimen IMSS, los ahorros son casi el doble.

Hasta hoy todavía no se ha pensionado una persona por la modalidad de su Afore, todos se han retirado con su esquema IMSS o ISSSTE, pero cuando el destino nos alcance veremos la realidad.

Diversos estudios, nacionales e internacionales, indican que la tasa de contribución —manera elegante de llamarle al ahorro obligatorio— en México es baja en comparación con otras naciones.

El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los sistemas de pensiones en México precisa que: “Las contribuciones al sistema son demasiado bajas para garantizar beneficios pensionarios de más de 50% del salario final”.

Incluso, el estudio revela que en el caso de las personas que están bajo el régimen IMSS, con 6.5% de aportaciones, en el mejor de los casos tendrán una tasa de reemplazo de apenas 26%.

De ahí que la OCDE recomiende incrementar estas contribuciones obligatorias. En ese mismo tenor se ha mantenido la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), encabezada por Carlos Ramírez, pero en el Congreso está congelada la iniciativa para reformar al SAR y entre los tópicos está el aumento en la tasa de contribución.

Lo que ha venido haciendo la autoridad junto con los jugadores del sistema, las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afore) y que mi tía abuela Godofreda, su comadre Eufrosia y yo comprobamos este pasado fin de semana en la Feria de las Afore 2017, es buscar la manera de motivar a los trabajadores a realizar aportaciones voluntarias.

Aunque aquí el problema es el desconocimiento que tienen aún las personas sobre el sistema, así como su desconfianza al mismo, pues si bien hay Afores que están en manos de grupos bancarios, hay otras que son de aseguradoras y de multinacionales de fondos de inversión.

La desconfianza radica en que la gente busca siempre un pretexto para decir que no gana lo suficiente como para ahorrar y menos le interesa meter su dinero en un banco. Las personas creen que deben ahorrar cantidades enormes de dinero, pero la realidad es otra. Si tan solo le pusieran 100 pesos mensuales a su Afore, al año tendrían mil 200 pesos y en 40 años, si son constantes con esa misma cantidad, habrán ahorrado 48 mil pesos más los intereses acumulados adicionales a lo que les hayan descontado en su trabajo.

Las cifras son alarmantes con el porcentaje actual de 6.5%, ya que si un trabajador con ingresos de tres salarios mínimos, sin aportaciones voluntarias y que sólo depende de su contribuciones de ley, ahorrara poco menos de un mes de su salario al año y si esto se hace por los siguientes 40 años, esta persona habrá acumulado para su retiro el equivalente a 40 meses de su salario, es decir, habrá ahorrado sólo tres años con casi cuatro meses para hacerle frente a un estimado de 20 años de vida después de su jubilación.

En serio, eso de salir con mi tía abuela Godofreda y su comadre Eufrosia es la onda, para las dos señoras sigo siendo un niño y acá entre nos, me agradó la idea de gorrearles el algodón de azúcar, las palomitas de maíz y el refresco —nada manchado para que no me critiquen por abusivo—.

Aunque tuve que negarme rotundamente a ser maquillado como payasito… ¡¡¡¡¡tíaaaa…!!!!!, vine a explicarles lo de las Afores no a divertirlas como cuando era chiquito… 

EL DATO

Cifras de la Consar detallan que de los 58 millones de ahorradores que hay en el sistema en México, alrededor de 20.5 millones son personas menores de 33 años de edad; en estos 20 años, los rendimientos reales de las Afore han sido de 5.53% y de 11.52% en términos nominales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *