En seguridad, se prevé instalar mil 500 cámaras de vigilancia, 70 lectores de placas y la entrega de 600 ipad a policías

Por Mario Galeana 

Con el anticipo del voto en contra de la fracción priista, el Congreso de Puebla recibió la solicitud que el alcalde Luis Banck presentó para contraer una obligación financiera con tope de 800 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Chedraui Budib, 500 millones podrían ser utilizados en obra pública y otros 300 millones para seguridad.

En este rubro, se prevé la instalación de mil 500 cámaras de vigilancia, de 70 lectores de placas y la entrega de 600 tabletas electrónicas para la elaboración de informes policiales que permitan la correcta detención de implicados en delitos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Mario Rincón González, dijo que anteayer tuvo acceso al proyecto elaborado por Banck Serrato y Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

En él, dijo, se prevé la instalación de mil 500 “ventanas ciudadanas”, que no son más que cámaras de videovigilancia. También, que los lectores de placas sean ubicados en las entradas y salidas de la capital para identificar autos robados.

En caso de que el Legislativo local avale la solicitud, el monto también serviría para comprar 600 iPads enlazadas directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que cada policía municipal elabore un informe homologado y no haya errores en la cadena de custodia de personas detenidas por cometer delitos, detalló Rincón González.

“Me parece que cualquier inversión en tecnología para sentirnos más seguros será bienvenida. Debe habilitarse también una Comisaría que esté a la par del reto de la nueva tecnología”, dijo.

Plan equivale a 10 años de seguridad: Luis Banck

Desde su cuenta oficial de Twitter, el alcalde de Puebla defendió la solicitud del compromiso financiero y comentó que el monto hace posible un programa gubernamental que solucionará en un año lo que tomaría regularmente una década.

Entre los beneficios, Banck Serrato enlistó que se duplicaría el número de videocámaras y sus operadores, se comprarían 176 patrullas más y se pavimentarían 140 calles en 100 colonias populares.

“Para poner en contexto esta propuesta es importante considerar que la ciudad de Puebla tiene mucho menos recursos de los que necesita. Tlaxcala tiene menos población que nosotros y (tienen) cuatro veces más presupuesto”, detalló.

“Frente al incremento de la delincuencia en el país, estado y ciudad, tenemos la mitad de patrullas, cámaras y policías que necesitamos para enfrentar a los más de cuatro mil delincuentes que han sido detenidos y liberados en los últimos 12 meses”, agregó.

PRI anticipa voto en contra

En tanto, el presidente del PRI en la capital, José Chedraui Budib, dijo que su partido rechazará la solicitud del edil capitalino por considerarla “irresponsable”.

El diputado priista solicitó la comparecencia de Banck Serrato para que explique ante el Pleno del Congreso el destino de los 800 millones de pesos que podrían otorgarse.

“Estamos en contra de la falta de transparencia, que en lugar de traer certeza a los ciudadanos levanta inconformidad en la sociedad por la premura y falta de claridad en los fines y motivaciones” del compromiso financiero solicitado, declaró.

Chedraui Budib es también presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la cual realizará el primer dictamen de la petición del presidente municipal. La propuesta, se prevé, será votada en el Pleno la próxima semana.

Pelean en redes

En Internet, la solicitud de los 800 millones de pesos desató una larga cadena de tuits entre PRI y PAN.

El presidente estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, dijo que su partido impulsa “desarrollo y bienestar, no de atraso económico como los gobiernos del PAN”.

El secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, desmintió al priista y dijo que cada proyecto y mecanismo financiero es evaluado por el Cabildo de la capital.

El dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, entró a la disputa y creó el hashtag #PRIdeMarínEndeudó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *