La petición tendrá que ser enviada al congreso hoy para su discusión; el presidente de la junta de gobierno, Jorge Aguilar, previó la aprobación del préstamo solicitado

Por Osvaldo Valencia y Mario Galeana 

El Cabildo de Puebla aprobó un tope de obligaciones financieras hasta por 800 millones de pesos para destinarlos a atender, de forma prioritaria, los proyectos de combate a la delincuencia y equipamiento urbano en las colonias populares de la capital, el cual se cubriría en un plazo máximo de siete años.

El monto para dichas obligaciones financieras fue aprobado ayer por la mayoría de los regidores en sesión extraordinaria de Cabildo, con 16 votos a favor y cuatro en contra.

La petición tendrá que ser enviada al Congreso local para su aprobación antes de las 11:00 horas de este martes, para que sea sometida a discusión. Una vez avalada por los diputados locales, el Cabildo tendrá a su disposición hasta 800 millones de pesos y deberá definir el esquema de pago que más le convenga al municipio capitalino.

“Se puede pedir (...) un esquema de leasing, lo que sea más conveniente para la ciudad”, señaló el edil Banck Serrato.

En el caso de equipamiento urbano, el alcalde explicó que existe un déficit de pavimentación en las colonias de la periferia, donde hay más de dos mil 832 calles sin pavimentar y que, con el ritmo actual se tardarían 60 años, además de que se necesitarían más de cinco mil 300 millones de pesos para atender las calles no pavimentadas.

“Cada vez que salimos el reclamo de la gente es ‘necesitamos que entren los taxis, que entren las ambulancias, que entre la policía; mientras las calles no estén pavimentadas estamos aislados del desarrollo. Esta propuesta que hemos sometido al Cabildo quiere que las colonias más alejadas de la ciudad, trabajando de afuera hacia adentro, las podamos integrar al desarrollo”, comentó.

El munícipe añadió que someterá a consideración del Cabildo la realización de un estudio en donde se pueda atender entre 100 y 150 colonias populares de la ciudad. “La propuesta es que podamos pavimentar las vialidades, en estas colonias populares, donde hay centros de salud, donde hay escuelas primarias, secundarias, preparatorias; donde tenemos hospitales en algunos casos, o parroquias”.

Luis Banck señaló que demarcaciones con menos población que el municipio tienen 10 veces más presupuesto para atender necesidades ciudadanas. / JOSÉ CASTAÑARES

Seguridad pública

En materia de combate a la delincuencia, Luis Banck anunció que la Comuna planea invertir en la instalación de cámaras de videovigilancia, patrullas, equipamiento y fortalecimiento de las capacidades de inteligencia de los policías.

Durante la sesión extraordinaria los regidores panistas Oswaldo Jiménez, Myriam Arabián y Guadalupe Arrubarrena respaldaron la propuesta presentada por el edil, mientras que el regidor priista Iván Galindo pidió que se aclarara el manejo que se le dará a los recursos para los proyectos a desarrollar en materia de combate al crimen organizado y equipamiento urbano.

Luis Banck Serrato remarcó que demarcaciones con menos población que el municipio de Puebla tienen 10 veces más presupuesto para atender las necesidades de la población.

“En Puebla vivimos más de un millón 600 mil habitantes y tenemos un presupuesto de cuatro mil millones de pesos, en Quintana Roo viven aproximadamente un millón 200 mil habitantes y tienen un presupuesto de 32 mil millones (de pesos); nosotros, con más población, tenemos que hacer frente a muchas de las necesidades de la ciudad con mucho menos recursos”, sostuvo.

Agregó que dialogarán con los diputados federales poblanos de los diferentes partidos para que se consiga más presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año.

Congreso recibirá propuesta

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que el alcalde le había expuesto un proyecto en materia de seguridad para la capital de Puebla.

Consideró que todo proyecto destinado a mitigar los índices delictivos “vale la pena evaluarse y respaldarse”, con lo que previó que los congresistas aprueben la línea de crédito aprobada por el Cabildo.

“Ya lo he platicado con el alcalde y me había hecho saber que se evaluaba un presupuesto y un programa de trabajo. Me parece que cualquier proyecto en materia de seguridad debe respaldarse”, declaró ayer.

Aguilar Chedraui descartó que sea necesaria la comparecencia ante el Pleno de las autoridades municipales para justificar el préstamo hasta por 800 millones de pesos que se solicitará.

“Si la información documental es suficiente y cuenta con lo necesario, entonces estamos del otro lado. De lo contrario, estaríamos pidiendo que nos den una explicación y nos aporten a detalle sobre esta línea de crédito”, dijo.

El diputado Jorge Aguilar Chedraui indicó que el proyecto presentado por el alcalde capitalino, para a abatir índices delictivos “vale la pena (...) respaldarse”. / ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *