Los artefactos están ubicados en lugares específicos, como avenidas principales y zonas escolares
Por Berenice Martínez
Los dispositivos similares a la fotomulta que se observan en bulevares como calzada Zaragoza sólo monitorean e infraccionan a unidades de transporte público y no a automovilistas particulares. Hasta el momento, los artefactos en las avenidas se mantienen sin cambios.
La calzada Ignacio Zaragoza (entre 40 Oriente y 32 Oriente), avenida Reforma y Esteban de Antuñano, bulevar 5 de Mayo y Prolongación Reforma, que tienen un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora son las vialidades que cuentan con radares móviles.
También las calles 9 Sur y 13 Poniente, 5 Sur y avenida Margaritas, 10 Poniente y bulevar Hermanos Serdán, Xonaca, 24 y 30 Norte, con un máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora, así como la Zona 30 del Centro Histórico de la ciudad.
Donde hay escuelas también están instalados los dispositivos, como José María Morelos y Pavón entre Nicolás Bravo y Hermenegildo Galeana, en la colonia Patrimonio, donde la velocidad permitida es de 20 kilómetros por hora.
Desde junio se dio a conocer la puesta en marcha del programa Operativo RADAR-Transporte Seguro en varios puntos de la ciudad por parte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) del estado.
La página electrónica de la dependencia señala que el objetivo es reducir los incidentes de tránsito y conductas que puedan representar un peligro para usuarios, automovilistas y transeúntes, cuyo operativo es dirigido por la dirección de Operación del Transporte a cargo de Luis Fernando Graham Velver.
Funciona con seis unidades de supervisión y radares móviles en un horario de 7:30 a 10:30 horas que aplican fotomultas al transporte público que rebase la velocidad máxima en la capital o el límite de 20 a 30 kilómetros por hora.

Las infracciones son de hasta 65 días de salario mínimo, mientras que la multa para las rutas será acorde a cuánto rebase el límite de velocidad; la infracción menor es de 12 salarios mínimos, es decir, de 960 a mil 600 pesos y la más cara de cinco mil 200 pesos.

