La explosión cerca de una válvula de Pemex provocó quemaduras a tres personas; tres camionetas, supuestamente dedicas al huachicoleo, fueron consumidas por las llamas
Por Humberto Pérez Rodríguez
Una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó una explosión y posterior incendio en Palmar de Bravo que, después de 24 horas, fue controlado y sofocado.
Alrededor de las 18:00 horas del pasado lunes se registró el siniestro en la carretera que conecta a Cuacnopalan –perteneciente a Palmar– con Ciudad Serdán, a unos metros de un cuarto de válvulas de la petrolera.
Por más de un día personal Protección Civil (PC), del Ayuntamiento, Pemex y Bomberos laboraron para sofocar el incendio, al menos tres unidades de estos últimos participaron en las tareas de seguridad en el lugar, en medio de campos de cultivo.
Una publicación del portal Puebla on line informó que tres personas habrían sufrido quemaduras; asimismo, tres camionetas usadas aparentemente para el trasiego de hidrocarburo fueron consumidas por las llamas.
Mediante su cuenta de Twitter, alrededor de las 17:00 horas, la Dirección General de Protección Civil del Estado de Puebla confirmó que las llamas habían sido apagadas.
“Informa (PC) regional de Serdán que es sofocado incendio de toma clandestina y es controlada fuga de la misma en Cuesta Blanca, Palmar de Bravo”, posteó el organismo.
El 19 de octubre del año pasado un punto de ordeña de la petrolera explotó en la comunidad de Santa Cruz Monterrosas, perteneciente a este municipio, donde dos personas perdieron la vida.
Dicho incidente se registró después de la medianoche en el ducto Minatitlán-México, a la altura del kilómetro 194+200 en la autopista Puebla-Orizaba, en un punto cercano al Arco de Seguridad de Palmar.
Posterior a ello, el 25 de enero de este año la ordeña en una toma clandestina originó un incendio en la comunidad de Cuesta Blanca, que pertenece al mismo municipio, lugar reconocido por la petrolera como una de las demarcaciones con el mayor número de perforaciones en 2016.

Del 1 de enero a la primera semana de mayo de 2017, Palmar encabezó la lista de las poblaciones con más puntos de ordeña en tuberías de Pemex con 105, de acuerdo con información oficial.
Por otra parte, autoridades estatales y municipales reportaron una fuga en un ducto en Santa María Nenetzintla, perteneciente a Acajete, la cual fue atendida por personal de PC del gobierno y resguardada por elementos del Ejército Mexicano.

