Los atracos a locatarios disminuyeron a cinco por semana, anteriormente se registraban 15 sucesos al día

Por Osvaldo Valencia

Con la entrada en función del Corredor Comercial de la 12 Poniente-Oriente el reporte de asaltos en negocios del Centro Histórico bajó hasta 90%.

En palabras de José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, ello se debe al retiro de los puestos de ambulantes en las afueras de los locales, lo cual ha derivado en un máximo de cinco robos por semana, cuando se llegaban a contabilizar hasta 15 en un día.

Aclaró que el retiro de los informales genera que los delincuentes no tengan un espacio para esconderse para robar, tanto a los peatones como a los locatarios del primer cuadro de la capital.

“Cuando se limpia de informales el Centro Histórico disminuye mucho el robo a comerciantes (…) No porque los ambulantes sean los rateros, sino porque los que se dedican a esto, cuando ven que hay una gran cantidad de gente y puestos, se junta entre ellos y es cuando los sorprenden a los que van distraídos”, dijo.

Refirió que las calles en donde se ha registrado un menor índice de asaltos a comerciantes es en la 6, 8 y 10 Poniente; mientras que en la avenida 5 de Mayo y de la 14 a la 4 Poniente también hubo una baja en atracos a transeúntes, situación que los comerciantes han aprovechado para recuperar 15% sus ganancias al no haber  presencia de ambulantes.

Incluso –dijo– que en los establecimientos donde se instaló el Corredor Comercial el delito de robo no sufrió un alza debido a que se incrementó la presencia policiaca en los cruces de esas calles, aunque se registraron atracos a personas a bordo de vehículos del transporte público y particulares.

“Afortunadamente se mantiene dentro de lo estable que te reportan, de cinco a seis robos por semana, no más allá de eso pero lo que estamos viendo ahora es que lo están haciendo a los vehículos por el tránsito que genera el transporte público, alguien que va distraído le arrancan el teléfono o la bolsa”, apuntó.

Sistema de seguridad costaría hasta 15 mil pesos 

Sobre la instalación del sistema de alertamiento temprano, el líder de los comerciantes del Centro Histórico comentó que, según las necesidades de cada negocio, la inversión podría ser de hasta 15 mil pesos.

Ayala Vázquez explicó que en los 50 locales que se puso en marcha el botón de emergencia invertirían cuatro mil 800 pesos, lo único que pagarían sería el sistema operativo conectado al Centro Estatal de Control, Comercio, Comunicaciones y Cómputo (C4).

“Nosotros calculamos que (la inversión) inicia en unos nueve mil pesos y llega hasta 15 mil, dependiendo lo que quieran porque hay quienes ocupan más cámaras, otras marcas, pero ese es más o menos el promedio”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *