El senador dijo que la propiedad que señalan está ubicada en una zona apartada de donde se pretende construir el proyecto

Por Mario Galeana

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que es propietario de un rancho en una localidad de la Sierra Negra, pero negó que el inmueble sea utilizado por la empresa minera Autlán, la cual intenta construir una hidroeléctrica en dicha región, pese al rechazo de comunidades indígenas y organizaciones de derechos humanos.

Los opositores al complejo hidroeléctrico Coyolapa y Atzalan-Huitzilatl denunciaron en días pasados que el vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado prestaba su propiedad, nombrada Rancho San Miguel, para que aeronaves de la empresa aterrizaran en ella.

Pero para Barbosa Huerta las denuncias son falsas: “Para nada. Están locos. No manches. Ese rancho está en medio de los cerros. Vi una nota por ahí pero no le di importancia porque no tiene nada que ver”, declaró.

La Red de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán y habitantes de la Sierra Negra denunciaron que la edificación del rancho inició recientemente en la comunidad de Tepequexpa, en Zoquitlán, que es el municipio neurálgico en la construcción de la hidroeléctrica.

El senador rechazó los señalamientos y declaró que la propiedad era de su familia “desde hace 100 años” y se encuentra “mucho más abajo” de las zonas que serán afectadas con el proyecto.

El complejo hidroeléctrico proyectado por Autlán entubaría los ríos Coyolapa, Atzalan y Hutzilitatl —que desembocan en el río Tonto—, para generar energía en una planta siderúrgica que la empresa posee en Teziutlán.

Martín Barrios, activista e integrante de la Red de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, ha denunciado que la empresa minera es apoyada por los alcaldes de Zoquitlán y Tlacotepec, Fermín González León (PRD) y Cirilo Trujillo Lezama (PT), respectivamente.

De hecho, las comunidades indígenas que se oponen a la hidroeléctrica han impedido la realización de asambleas a las que han acudido únicamente trabajadores de ambos gobiernos municipales, y donde se ha intentado simular que la población de la Sierra Negra respalda el proyecto.

Los opositores han acusado que González León y Trujillo Lezama son respaldados por el vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en la Cámara Alta.

Y es que Barbosa Huerta es oriundo de la Sierra Negra: nació a finales de septiembre de 1959 en San Sebastián Zinacatepec. Esa región se convirtió, años después, en su bastión electoral y su trampolín al círculo de la política en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *