Entrevistados por 24 Horas Puebla, señalan que los delincuentes agarran parejo; en cuanto a la carta de antecedentes no penales, indican que siempre se las han pedido
Por Berenice Martínez
Los conductores de las rutas catalogadas como las más peligrosas por el número de robos que en ellas se cometen responden a las acusaciones de que ellos pudieran estar coludidos con los delincuentes
Choferes de seis de las 10 líneas con mayor índice delictivo aseguran que lo más difícil de su trabajo es ir pendientes de los pasajeros que suben y que pudieran cometer un asalto, además de lidiar con el tránsito.
El señalamiento de que están coludidos con los delincuentes para “autoasaltarse” o permitir que roben a los pasajeros es infundado, afirman, pues al momento de un atraco los malhechores también les roban o violentan.
“Eso es mentira porque imagínate, uno viene a trabajar honradamente, no es adivino para saber si lo van a asaltar o no, muchas veces el pasaje dice: es que tú lo acabas de subir”, refiere un chofer de la ruta 72.


LA CARTA de no antecedente, OBLIGATORIA DESDE ANTES
Señalaron que la propuesta del programa Transporte Seguro está rebasada, ya que la carta de antecedentes no penales es obligatoria, puesto que choferes de las rutas 2000, 76, 27A, 33, Azteca y 72 la entregaron desde hace ocho y 10 años.
Un conductor de la 33 afirmó que hace tres meses le pidieron dicho documento. “Es difícil, al menos aquí hasta ahorita es difícil que se sepa que alguien se ‘autoasalte’ o que esté coludido con gente de ese tipo”, subrayó.
“Eso es mentira, los choferes no están coludidos con los delincuentes. Si eso fuera, pues antes asaltaban a puros conductores, ahorita agarran parejo. Siempre nos han pedido la carta de antecedentes, copia de comprobante de domicilio, licencia, INE, sí nos piden los papeles en regla. El documento no es nuevo, en esta ruta y Loma Bella he trabajado como cuatro o cinco años”, afirmó un conductor de la ruta 2000.
A diferencia de los otros entrevistados, un operador de la ruta Azteca indicó que el documento de por sí es requerido cuando se tramita la licencia de manejo. “Ahorita los patrones no nos la piden, eso no tiene nada que ver”.
A bordo de la ruta 76, un chofer que solicitó la gracia del anonimato dijo que “pedir la carta de antecedentes es cosa del gobierno, nuestros patrones no nos la piden, nos conocen, nos conocemos de años”, puntualizó.

VÍCTIMAS DE ASALTO
“No se puede estar pendiente, así como el alcoholímetro, no tenemos un raterímetro para medir y ver quién se va a subir a asaltarte, simplemente te hacen la parada y es un pasajero. Ya cuando están arriba es cuando te asaltan y no podemos hacer nada lamentablemente”, dice un conductor de la 33.

Esta línea de transporte tiene identificados dos puntos críticos: el Centro Histórico y San Baltazar Campeche, donde casi siempre los atracan.
“Asaltos siempre me ha tocado solito, para colmo”, asegura uno de los operadores de la ruta Azteca mientras atraviesa el centro de la ciudad, quien señala que a diario tiene que lidiar con choques, infracciones y robos.
“Se suben y nos asaltan a todos, al pasaje, a nosotros y se bajan. No es tanto rollo. A veces es como te defiendas, si te ven que eres muy blando te pegan, o se pasan. A mí no me han pegado pa’ que más que la verdad”, refirió a este medio un operador de la 27A.

La ruta 76 está en la lista de las 10 más peligrosas de la ciudad de Puebla, junto con la 72, Libertad Cuauhtémoc, Azteca, 33, 64, 52, 28, 2000 y 27A. “Me han asaltado dos veces, allá en la entrada de La Libertad se subieron cuatro con armas, se subieron como pasajeros, pagaron su pasaje. No presenté la denuncia porque nadie de los pasajeros quiso ir”, dijo otro de los entrevistados.
“El jueves a las seis de la mañana asaltaron un camión. En dos ocasiones he sido víctima de asalto, se suben como pasaje y empiezan a amedrentar, sacan el arma de fuego y te quitan todo lo que traes, no dejan ni que voltees a verlos”, concluye un operador de la ruta 72 en su base ubicada en la colonia Maravillas.
