Texto y foto: Notimex

Científicos mexicanos crearon y desarrollaron juguetes lúdicos e interactivos aplicando la tecnología para la enseñanza y preservación de lenguas maternas como el náhuatl, mixteco, hñahñu, totonaco, purépecha y maya.

En el Auditorio del INAOE se llevó a cabo la presentación de “Juguetes y Tangibles Educativos para el Aprendizaje y Valoración de Lenguas Indígenas Mexicanas”, con la participación de los desarrolladores, colaboradores y todo un equipo multidisciplinario que mostraron cada uno de los juegos.

Éstos fueron creados por científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en colaboración con investigadores del Laboratorio Lengua y Cultura Víctor Franco del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Los juegos son robots parlantes, un gusano que habla hñahñú y lotería maya-náhuatl-mixteco. Todos son creación de los investigadores Frida Villavicencio Zarza, Zandra Pérez Velasco, Angélica Muñoz López, Víctor Lobato Ríos y Aurelio López López.

Los robot parlantes –nombrados por sus creadores como Los Paquitos- son cuatro juguetes interactivos que contienen en su interior componentes electrónicos que les permiten reconocer si algunas partes de sus cuerpos son activadas.

El robot parlante Paquito habla náhuatl de la región de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, saluda y nombra partes de su cuerpo, como cabeza, ojos, boca, manos y pies, después de que el niño o la persona lo toca.

También nombra partes de su cuerpo y espera que el niño presione la correcta, y emite dos sonidos si la parte que el sujeto tocó no fue la correcta, o emite un sonido diferente para indicar que la respuesta fue correcta

Paquita es también un robot parlante en versión femenina y tiene las mismas funciones que su compañero, pero en este caso el robot habla purépecha.

En total son cuatro robots parlantes; una muñeca habla purépecha y otra totonaco, un muñeco habla náhuatl y otro wixarica. Todos visten ropa típica de sus regiones que se distingue por tejidos de lana y bordados.

Al respecto, la doctora Angélica Muñoz Meléndez, investigadora de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y jefa del Laboratorio de Robótica del mismo instituto, destacó que para el aprendizaje del niño es fundamental que haya interacción física con la computadora.

En este caso, con Los Paquitos no hace falta tener una computadora, ni electricidad o conexión a Internet.

Continuando con la aplicación de sistema computacionales, robótica y tecnologías del lenguaje, los científicos mexicanos crearon “Gusanito que habla hñahñú”.

Frida Villavicencio explicó que a través de éste tangible, creado en el Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Francos del CIESAS, los menores de seis a 12 años de edad construyen frases con tres elementos: un lugar, una acción y el animal o persona que realiza la acción.

Salen frases cotidianas y frases divertidas para los niños, y se pueden construir más de mil frases en lengua hñahñú, de manera que el individuo, además de construir una, también puede escuchar la pronunciación y ver la traducción.

Ahora se trabaja en poder llevar este tangible a una aplicación en celulares.

El gusanito posee un procesador y potenciómetros muy simples, una minicomputadora, para que reconozca el movimiento al definir la frase, y tiene un dispositivo bluetooth que se comunica con la aplicación que va buscar la combinación y trabaja con un celular o una computadora que corre con Android.

La Lotería Maya-Nahuatl-Mixteco está basada en la lotería tradicional mexicana, sólo que se juega con una persona y un gritón que habla maya, náhuatl o mixteco y que está contenido dentro de una caja que es el tablero de la lotería.

"Es el objeto más complejo que hemos hecho. El CIESAS eligió el campo semántico, flora y fauna de las regiones, y hay dos modos: uno donde se da el concepto, por ejemplo el tlacuache, y otro en la que se da una adivinanza, por ejemplo el que come nuestro maíz y nuestra tortilla, es el ratón", explicó la doctora Angélica Muñoz.

Por su parte, Aurelio López López, investigador del INAOE, subrayó la importancia del trabaja coordinado y multidisciplinario, ya que es el resultado de profesores y hablantes de las comunidades indígenas, así como de científicos, maestros en electrónica y robótica entre otras ciencias.

La doctora Angélica Muñoz Meléndez comentó que, a través de un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, ya comenzaron a llevar estos juguetes a preescolares y primarias a comunidades indígenas de Hueyapan y Caxhuacan, así como en una escuela no indígena en Puebla capital.

En estas visitas notaron una participación activa de los alumnos y maestros, pero también sirvió para que los investigadores depuren algunos temas respecto del diseño y estos juguetes y tangibles “si no se comercializan a gran escala, por lo menos que las bibliotecas de las escuelas tengan uno de estos juguetes”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *